jueves, 28 de junio de 2018

# top # top-ten-tuesday

Top Ten Tuesday #1: Carreras Universitarias que me Gustan


¡Estrenamos nueva sección en el blog!

Como reza el título, creo que para todos, al momento de salir de nuestra secundaria o bachillerato, viene la tan temida hora de escoger una carrera universitaria. Algunos sabrán desde hace tiempo qué quieren estudiar, otros optarían por escoger alguna prueba de vocación para saber qué podría interesarles; hay terceros que prefieren arriesgarse con alguna carrera por simplemente estudiar. Como sea.

Yo tuve una primera mala experiencia con la carrera que escogí. Sea cual sea el factor, me afectó muchísimo y por ello terminé cambiando de especialidad... cuatro años después de intentar una y otra vez con la misma. Pronto contaré qué pasó. Pero por ahora, mencionaré qué carreras me habían gustado antes y después.


Ojo: ninguna de estas son las que estoy estudiando en la actualidad.
1) Literatura.
Desde que tenía 13 años, que fue la fecha en que yo comencé a leer de lleno, estaba segura de qué iba a estudiar. Mi sueño era estudiar literatura, una licenciatura en literatura. Pero en mi estado no daban esa especialidad, sino en otro más alejado, y sabía que mis padres no me iba a dejar ir, así que tuve que renunciar a ello. No obstante, sé que a la menor oportunidad aplicaría para esta carrera pues... no importa si no es el momento, nunca renuncies a tus sueños.

2) Bibliotecaria.
Para mí, no hay lugar más pacífico que un sitio repleto de conocimiento, cultura e historia como lo es una biblioteca. Recuerdo que en mi primaria solía ir mucho a la pequeña que había en mi colegio, a pesar del ruido por otros estudiantes (sí, no se respetaba mucho el "Mantener silencio"). A parte de que adoraba organizar y hacer fichas de libros, llevar un seguimiento de qué libros estaban en mis estanterías cuando era un poco mayor. Claramente yo hubiera sido muy feliz siendo un ratón de biblioteca.
3) Editora.
Estar presente en la creación de un libro para mí es fascinante. Ayudar a un escritor a crear unos personajes creíbles, un worldbuilding que puedas imaginar y desear estar allí, y cualquier error de gramática que haya hecho. Obvio, yo aún cometo las mías, pero cada día aprendo, por mi cuenta pero qué puedo hacer.
4) Guionista.
Esto es lo más cercano que puedo hacer actualmente con mi carrera. Y es lo que estoy practicando ahora, pues me he propuesto en mis vacaciones de verano-otoño tratar de llevar a guión literario parte de Entre Tus Garras.
5) Psicología.
Antes de ingresar a mi primera universidad, aparte de los idiomas y la literatura, también tenía un gran interés en la mente humana, en la psicología, y me planteaba cursar la carrera. Pero como ocurría con literatura, no daban la especialidad en mi estado. Sí, mi estado es una mierda en especialidades. ¿Saben lo que es peor? Que hace poco escuché que una universidad iba a abrir cupos para esa carrera... justo cuando ya planeo marcharme de este país en cuanto tenga la oportunidad.
Venga ya ¬¬)

6) Arquitectura.
A veces sigo siendo muy susceptible al qué dirán. Me afecta mucho lo que piensen de mí aunque trate de no mostrarlo, en especial lo que respecta a mi círculo cercano como lo es la familia. Muchos en ella creen que uno debe escoger una carrera que "de plata, de buenísimos ingresos" y para ellos, la que curso no lo es. Eso sin quererlo me hace dudar de mí misma y he intentado ver qué otra especialidad podría cursar en un futuro cercano. Aquí entra la arquitectura.
Hubo una materia del bachillerato, llamada dibujo técnico, que me gustó mucho. Y descubrí una particularidad en mí a raíz de ello: disfruto mucho dibujar construcciones. No se me dan tan bien, pero a diferencia de otros dibujos míos, están mejores. Bueno, ni que decir de cuánto disfruto hacer casa en los Sims jaja. No obstante, entre todas, esta es la carrera que más miedo me da pues he escuchado que es muy exigente, lo cual no es para menos.
7) Ciencias Políticas.
No voy a decir mucho al respecto.
Esta carrera me interesó porque mi autora favorita estudió esta especialidad. Lo peor es que no sé exactamente de qué trata.
#YOLO.
8) Derecho/Leyes.
Una vez, mi abuela me dijo: "¿No te gustaría estudiar derecho? A ti te gusta leer y en esa carrera hay que leer mucho". Otras personas de mi entorno me dijeron lo mismo.
Voy a aclarar una cosa.
Estudiar leyes ME GUSTA MUCHO. En verdad, creo que disfrutaría haber cambiado de carrera en la universidad donde estudiaba idiomas (porque la misma universidad daba ambos campos y solo tendría que pedir un cambio de especialidad con equivalencias) pero había dos problemas muy grandes. No, tres.
Primera: En mi país, e imagino yo que en muchos otros países, las leyes es un campo muy tomado por la mayoría. En esa universidad, más del 60 % de los graduados eran de leyes. Lo cual significaba que el campo laboral iba a estar muy jodido y limitado. No es que me gusten las cosas fáciles, pero me hubiera gustado tomar una carrera que me diera un poco más de libertad. Tal vez las leyes sea así y yo esté equivocada, en tal caso estarían las otras razones.
Segunda: Sufro de pánico escénico. ¿Por qué creen que las anteriores carreras que opté no tienen un trato tan directo con un público mayor? Tendría que tomar muchas clases de oratoria para tratar de lidiar con ese terrible problema. Claro, me sé defender en exposiciones, pero con probabilidad se me trabaría mucho la lengua ante un jurado en una corte.
Tercera: Estudiaría esa vaina en Venezuela. ¿A quién coño se le pasaría por la cabeza estudiar leyes en un país donde las leyes se las pasan por el Arco del Triunfo? Hay mucha corrupción en el país, por más que un abogado intentase tratar de hacer justicia, de una u otra forma no resultaría.
9) Informática.
Este campo aplica a lo mismo que dije en lo referente a la arquitectura. Pensando en alguna carrera que me interese y diera ingresos aceptables, se me ocurrió la informática. No es para menos creer que en todo lo que tenga que ver a las tecnologías sea algo que de muchos ingresos. En los últimos años, la tecnología ha ido creciendo a pasos agigantados, ya muchas cosas empiezan a realizarse a través de ella. Transacciones de bancos, compras, ventas, comunicaciones, entretenimiento, trabajos, incluido este blog.
Lo que era estos campos, informática, ingeniería en sistemas, etc., si tenía la facilidad de tomarlas... si no fuera por dos cosas:
Física y matemática.
Chicos, yo soy un asco en ambas materias. Física las pasé por un pelo en el bachillerato, matemática logré salvarla gracias a talleres grupales y porque me apoyaba en la ayuda que me daban mis amigos, pero por mi cuenta soy fatal, y ambas materias son claves en estos campos universitarios. Yo tendría que esforzarme el triple para poder cursar estas carreras, bajo ayuda de cursos y... ¿cómo podría hacerlo cuando, actualmente, incluso las universidades de Venezuela se están quedando sin profesores?

Nota: creo que arquitectura también ve las materias de matemática..., creo, pero no a un nivel como estas dos.

10) Ingeniería en Sistemas.
Lo mismo de arriba.


Estas son las 10 carreras que me llaman la atención, que me gustan, que me gustaría cursar o haber podido cursar... si fuera un poco más inteligente (en el caso de las dos últimas).
No digo que en un futuro no vaya a aplicar por ellas, sí pienso hacerlo. Me gustaría mucho, está en mis planes, estudiar una licenciatura en literatura, ser arquitecta, llegar a romperme el cráneo estudiando ingeniería. A mí me gusta mucho, muchísimo estudiar, estar en un aula de clases y recibiendo el conocimiento de un profesor en el área. Disfruto más eso que trabajar (pero si para estudiar debo trabajar, tendría hasta tres trabajos con tal de cumplir ese sueño). Siempre he pensado que el saber es poder. Pero he tenido que aprender que a veces las cosas no salen como quieres, por lo que esperaré, tendré que, a que la vida me diga qué viene ahora.
Digo, cumpliré en noviembre 23 años. Algo de tiempo me debe quedar para al menos poder cursar aunque sea unas dos..., espero.

Díganme qué carreras estudiaron o están estudiando y si les gustaría estudiar alguna otra. ¿Coincidimos en algo? Muchos saludos.
No olviden echarme una mano con una donación, haciendo clic en el botón amarillo a su derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me han visitado...

Follow Us @soratemplates