• jueves, 22 de marzo de 2018

    Título original: Caraval (Caraval #1)
    Autor: Stephanie Garber
    Formato: Kindle Edition
    Pages: 278 (según mi edición)
    Nro de Capítulos: 42 capítulos

    Recuerda, sólo es un juego… 
    Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre.
    Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. 
    Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…



    Tal vez fue desde Diávolo que un libro no me mantenía a la expectativa tanto como este, anhelando descubrir un misterio tras un personaje y, en el intento, fracasando… pues la autora todavía no me termina de decir quién está tras la máscara. Bienvenidos sean todos a Caraval, ¡que la función comience! 
    Scarlett Dragna es una joven proveniente de la Isla Conquistada de Trisda. Su madre desapareció repentinamente cuando su hermana Donatella y ella eran tan solo unas niñas, dejándolas a cargo de su tiránico padre. Desde entonces, han vivido un infierno bajo el yugo de este hombre que, a la menor desobediencia de una, hace pagar a la otra. Por lo tanto, cuando Scarlett es comprometida a un misterioso conde, cree que esa es la salida a las garras de su padre. Pero más allá de eso, durante varios años ha estado enviando cartas al maestro de Caraval, Legend para pedirle presenciar su espectáculo; cuando repentinamente se le es contestada la última carta y la acompaña unas entradas para ella, su hermana y el prometido de Scarlett para participar de este juego tan peculiar cuyo gran premio es un deseo, ésta se cuestiona si es correcto asistir tomando en cuenta la proximidad de su boda con el conde o no. Luego de un par de situaciones, se ven acompañadas por Julián, un marinero que llegan a conocer ambas hermanas gracias a Donatella. El problema ocurre que, después de arribar la Isla de los Sueños, sitio donde se llevará a cabo los juegos de Caraval, Tella (Donatella) es secuestrada por Legend, obligando a Scarlett a participar en Caraval si quiere rescatar a Tella. Bajo una capa de colores, magia, trampas mortales y misterio, ¿Scarlett podrá salvar a Tella antes de que acaben los juegos?
    Puede que haya spoilers, puede que no, pero leed bajo su propio riesgo a continuación.

    Caraval oculta una trama que, conforme vas leyendo, se enzarza en varios hilos tejidos por la autora y que desencadena en algo increíble.

    Comenzando primero con la misión de Scarlett en obtener las cinco pistas disueltas por Caraval y que la llevarán hacia Tella. Acompañada de Julián, Scarlett deberá discernir entre lo que es real y lo que no durante el juego, cometiendo errores y aciertos en el proceso, dándose cuenta de qué es lo importante en realidad. Scarlett es una joven prudente, desconfiada gracias a su padre, y… algo frustrante. Durante gran parte del libro está empecinada en dos cosas: rescatar a Tella y volver a tiempo para la boda. Ambas cosas, al menos conmigo, llegaban a un punto en que me fastidiaba hasta el punto de querer zarandear a la chica.

    Luego tenemos a Julián, el apuesto marinero que acompaña a nuestra protagonista en toda esta travesía. Julián se nos presenta como un joven apuesto, arrogante, seguro de sí mismo y con un misterioso pasado. Sin embargo, conforme lo vamos conociendo, vemos que oculta un ser amable, que llega a preocuparse sinceramente por Scarlett y apasionado. Julián conoce el mundo de Caraval al dedillo, causándonos desconfianza sobre si en verdad es quién dice ser, o podría ser el misterioso maestro Legend.
    Ahora sobre Legend. Como dije al inicio, desde Diávolo no había presenciado un enigma por averiguar quién es realmente un personaje, salvo que aquí no nos dan una lista clara de personajes que debemos ir tachando con el paso del libro. Nunca se nos dice quién es Legend, se nos dan pedazos de información que uno debe ir descubriendo si son verdaderas o es otra jugarreta de la autora a nuestra mente. Aun así, Legend despierta un atractivo único, un desafío. Aún con el final del libro, no sabemos quién es. Este personaje, en las pequeñas apariciones que tuvo, llamó mi atención como ningún otro en la trama. Yo lo consideraría un antihéroe, pues ni es un villano por completo ni un héroe tampoco. Legend, como se nos va contando, se vuelve un intérprete en Caraval; si debe interpretar a un villano, lo hace tan bien que puede volverse uno. Pero oculta una intención tras sus actos.

    Donatella, o Tella, es la hermana menor de Scarlett. Es la intrépida, la que planea llevarlas a Scarlett y ella a Caraval con tal de huir de su padre, la que busca la libertad sin depender de hombre alguno para ambas, por lo que no está de acuerdo tampoco con el compromiso de su hermana. Tella se nos muestra durante un primer 25 % tanto al inicio del libro como al final, y apenas es suficiente para conocerla al dedillo, por lo que tomando en cuenta que en la continuación ella toma más protagonismo, espero que esa condición mejore. Pero en lo poco que conocí de ella, la describiría como el personaje fuerte, a veces irritante, de la trama. Tal y como Scarlett sería capaz de todo para proteger a su hermana, Tella lo haría igual. Es la valiente, la honesta, la que lucha contra todo para lograr sus metas. A pesar de los defectos que pueda tener, es un personaje admirable.

    Todo lo que ha creado la autora –el mundo, los personajes, la narrativa– es increíble. Stephanie posee una forma de relatar que te sumerge en la historia con inmensa facilidad. Con sus descripciones, puedes forjar una imagen clara en tu cabeza; con sus colores, que ocupa un detalle importante en la narrativa, los sonidos, los sabores. Cada detalle juega con tus sentidos, y convierte la lectura en un gusto como ningún otro. En verdad, no puedo recordar una autora que escriba tan precioso como ella, ni siquiera Cassandra Clare, y que no te canse o te rebase la cabeza en el proceso.

    Muchas veces, gracias a la pluma de Stephanie, creí estar metida en una carnavalística versión de Alicia en el País de las Maravillas, por todas las rarezas esplendidas que abarca Caraval; desde un adivino completamente tatuado que adivina tu futuro en base a los tatuajes en su cuerpo que te llamen la atención, hasta una bebida que te haga ver las cosas a blanco y negro en representación a la verdadera imagen de Caraval. Este lugar, incluso las cosas se obtienen dando algo a cambio: tu mayor deseo, tu última mentira, tu peor pesadilla, tu mayor secreto, entre otras. La magia que rodea Caraval es deslumbrante pero peligrosa, pues durante el libro, a Scarlett se le advierte los peligros de dejarse llevar por la magia del lugar. Una magia que puede dirigirte a la locura o la muerte.

    SECCIÓN CON SPOILERS
    Ahora sí, lo que vayan a leer aquí, con gran probabilidad les arruinará todas las sorpresas en Caraval. Que para mí, son tres.

    1.- EL MISTERIO DE LEGEND.
    A partir del momento en que entramos a Caraval, mi principal objetivo era descubrir quién carajos era este sujeto, lo cual no era algo fácil. Avanzados en la trama, se nos presentan miles de sujetos. Nos indicaron que, en cada edición de los juegos, Legend se presentaba con distintos rostros, por lo que cualquier hombre con quien se topara la protagonista, hasta nuevo aviso podría ser el maestro de Caraval.
    En primera sospechaba de Julián. Una de mis razones para eso era porque el sujeto conocía todo sobre Caraval; desde cómo llegar a la Isla de los Sueños, hasta cuál era el funcionamiento de cada cosa dentro del sitio. Más allá de la mitad del libro confirmé que no, Julián era Julián, eso hasta enterarme de que las razones por la que supiera tanto de Caraval era porque es el mismísimo hermano del maestro de Caraval, o sea, Legend. Tachado

    El siguiente fue Dante, un hombre que se nos presenta como participante de Caraval junto a su hermana. Con Dante se nos da la historia de que era el prometido de una mujer que, en una anterior edición, se suicidó por haber sido rechazada por Legend, así que la razón de Dante para volver es simple venganza. Tachado

    Y por último, cuando Scarlett está en búsqueda de la última prueba antes de dar con Tella, conoce a un hombre, muy apuesto, que de inmediato asocia con Legend. Hasta yo, pues vestía el característico sombrero de copa, era malditamente atractivo con barba y cabello negro junto a unos ojos verdes esmeraldas, y tenía porte aristocrático. La razón por la que fue desechado es que se presenta luego como el conde Nicholás D’Arcy, el misterioso prometido de Scarlett. Tachado

    2.- EL PASADO DE LAS DRAGNA Y LA APARICIÓN DEL GOBERNADOR.
    Y sí, en un inicio, con el misterio del prometido, yo juraba que vendría siendo Legend a pesar de todo, porque resulta que en el pasado Legend se enamoró de la abuela de las chicas Dragna, Annelisse, pero ésta le rechazó después de ver en lo que se convirtió para casarse con un aristócrata. A raíz de eso, según comprendí, se creyó que Legend se volvió loco y juró destruir a cualquier descendencia que tuviera Annelisse, arruinándoles los compromisos, que fue lo que pensó Scarlett en su debido momento al final. Nada más lejos de la realidad en correlación a Legend. Su villanía no llegó a esos extremos.
    Lo que claramente yo no me esperaba era que la razón por la que el prometido se nos es presentado en Caraval era porque acompañaba al padre de las chicas en su búsqueda para llevárselas de nuevo a Trisda y casar a Scarlett, cumplir el tan bendito compromiso. Se le dice a Scarlett que su presencia allí es gracias a Legend… ¿pero fue así?

    3.- DONATELLA, LEGEND Y LAS MUERTES EN CARAVAL.
    Para mi gran sorpresa, y probablemente para la de muchos, la mente maquiavélica tras esto fue Donatella. Ella mantuvo correspondencia a escondidas de Scarlett con Legend para maquinar un plan que las sacaría a ambas de Trisda y lejos de las garras de su padre, bajo el amparo de una nueva edición en Caraval, en la que consistiera de Scarlett participando en los juegos para rescatarla.

    ¡TODO FUE UN MALDITO COMPLOT ENTRE ESOS DOS!
    Por un lado puedo comprender las razones de Tella, y es increíble cómo planeó cada detalle en asociación con Legend pues, no solo obtuvo la libertad para ambas, sino que causó que Scarlett por fin se diera cuenta de lo que de verdad importa en la vida, del error que estaba por cometer al seguir queriendo un matrimonio que nunca podría hacerla feliz como ella merecía y que, tarde o temprano, terminaría en la misma historia de su madre (que por cierto, nunca se nos dice qué ocurrió con ella.)

    Pero, más allá de todo eso, resultó por una parte cruel, pues en todo ese recorrido que tuvo que pasar Scarlett fue la de presenciar las muertes de Julián y la misma Tella –muertes no permanentes. Porque sí, ellos mueren en determinados momentos al final, pero sí, también ellos logran revivir debido a la magia que hace funcionar el juego de Caraval.


    Si está previsto que un intérprete muera dentro del juego, cuando el juego acabe, dicho intérprete revivirá. La muerte es real en todos los sentidos mientras el juego esté activo; en caso contrario, pues te jodiste› –lo que Rossy entendió :v

    Con una hermana así, prefiero ser hija única. Faltaba más.


    Pero también está el hecho de que, en el segundo libro veremos que se desarrollará un poco más la relación que hay entre Tella y Legend, algo que se nos da a entender con el epílogo pues, durante la fiesta de Caraval para los intérpretes, Legend invita a las Dragna a ir, y es allí donde un misterioso hombre tiene una pequeña danza con Donatella, hasta que de pronto desaparece y, en seguida, ella se da cuenta que tiene en su bolsillo una carta de Legend. No sé ustedes, pero eso está despertando mi fangirlismo HORRIBLEMENTE.

    En resumen…

    Lo que me Gustó
    ●El maestro de Caraval, alias Legend.
    ●Todo-fucking-Caraval.
    ●Los plot-twist.
    ●Las mágicas descripciones. Amé como escribe Stephanie.
    Lo que no me Gustó
    ●Scarlett Dragna. Sorry, no pude simpatizar mucho contigo.
    ●No lloré como se pretendía que llorara.
    ●Si bien Scarlett no me agradó, yo la quería con Legend.


    "¡Bienvenidos, bienvenidos a Caraval! El más grandioso espectáculo sobre la tierra o por mar. Dentro vivirán más maravillas de las que la mayoría de la gente ve en toda su vida. Podrán dar un sorbito de magia de una copa y comprar sueños embotellados, pero, antes de que entren de forma plena en nuestro universo, deben recordar que todo es un juego."

    Y tú, ¿te atreves a entrar en Caraval?



    { 2 comentarios... read them below or Comment }

    1. ¡Hola!
      Tengo muchas ganas de leerlo <3 Espero poder comprarlo muy pronto. En verdad que me llama muchísimo la atención. Me he saltado varias partes de tu novela por temor a spolearme x3
      Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola, saluditos para ti también!
        Me alegra que te gustara mi reseña, y sí, por eso puse avisos para no arruinarles la historia a otros. Espero que pronto puedas ser una participante más en Caraval ^^

        Eliminar

  • - Copyright © Libropacat - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -