Reseña: Los Jóvenes de la Élite (The Young Elites #1)

jueves, 22 de febrero de 2018

Título original: Los Jóvenes de la Élite (The Young Elites #1)
Autor: Marie Lu
Formato: Kindle Edition
Pages: 232 (según mi edición)
Nro de Capítulos: 32 capítulos

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.

ESTOY CANSADA DE QUE ME UTILICEN, ME HAGAN DAÑO Y LUEGO ME ABANDONEN.

Adelina Amouteru es una superviviente de la fiebre de la sangre.
Diez años atrás, esta enfermedad mortal asoló la nación: la mayoría de los infectados murieron, solo sobrevivieron algunos niños a los que les quedaron extrañas marcas.
El cabello negro de Adelina se volvió blanco y solo le queda una tortuosa cicatriz donde antes estaba su ojo izquierdo. Su padre cree que ella es una abominación que arruinará el buen nombre de su familia. Pero se rumorea que algunos de los supervivientes de la fiebre poseen misteriosos poderes y se les llama Los jóvenes de la Élite.

Teren Santoro trabaja para el rey.
Como líder del Eje de la Inquisición su trabajo es encontrar a los Jóvenes de la Élite y destruirlos antes de que sean ellos quienes destruyan Kenettra.
Teren cree que los Jóvenes de la Élite son peligrosos y vengativos, pero quizás sea él quien oculte el secreto más oscuro de todos.

Enzo Valenciano es miembro de la Sociedad de los Dagas.
Este grupo secreto de Jóvenes de la Élite quiere salvar a los suyos de la Inquisición. Adelina desearía creer que Enzo está de su lado y que Teren es el auténtico enemigo.
Sin embargo, las vidas de los tres se cruzarán de formas inesperadas, ya que cada uno de ellos tiene sus propias batallas personales que librar. Pero todos están de acuerdo en algo: las habilidades de Adelina son algo que el mundo jamás había visto.
Hay una vengativa fuerza oscura en su interior. Y una implacable ansia por destruir a cualquiera que se atreva a traicionarla.

HA LLEGADO MI TURNO DE USAR A LOS DEMÁS. MI TURNO DE HACER DAÑO.



Cuando dicen “anti-heroína” o “antihéroe” yo imagino personajes tipo Loki (de Marvel), Deadpool, V (de V for Vendetta), Severus Snape, etc., personajes que cumplen una doble función o cuyas acciones distan ser malas pero por una buena causa. Estos personajes siempre ocupan un segundo plano, nunca poseen un protagónico. Al enterarme de que esta nueva trilogía de Marie Lu, la misma autora de Legend, que es protagonizada por una antiheroína o antagonista, supe que debía leerlo. Era algo nuevo, ¡algo muy interesante!

Mi corazón podía estar a salvo si no hubiera tomado esa decisión. 

Tomando el resumen del blog Libros Que Enganchan, hace años la fiebre de la sangre asoló la nación de Kenettra, dejando niños marcados con deformaciones, ojos de colores inhumanos y el pelo teñido de tonos venidos de otro mundo; estos son conocidos como ''malfettos'' y son tratados como inferiores. Pero algunos también ganaron –o fueron malditos– con poderes sobrenaturales: los hay que controlan el viento, que controlan a los animales, que controlan el fuego... y luego tenemos a Adelina Amouteru, que puede estimular los sentidos de los demás a su antojo.
Cuando un día su padre decide venderla y así deshacerse del mal nombre que le proporciona a la familia, decide escapar de casa. Pero, en su huída, acaba matando a su padre por accidente. Esto le llevará a conocer a los componentes de los Dagas, Jóvenes de la Élite que luchan por un futuro mejor para los malfettos y que pretenden alcanzar el trono por la fuerza.
¿Qué pasará cuando Adelina descubra la oscuridad que hay en ella? ¿Aprenderá a controlar sus poderes o esta oscuridad será demasiado para ella? ¿Y qué pasa con el amor? ¿La salvará o la hundirá todavía más?

Se ha omitido la mención de los integrantes de la Inquisición, liderados por Teren Santoro. La Inquisición son un grupo de hombres armados que, bajo las órdenes de los reyes de Kenettran, cazan a todo malfetto y matan si demuestra tener un poder élite. Conforme avanza la trama, nos enteramos de que el líder de los Dagas es el anterior príncipe heredero, Enzo Valenciano, un élite con la habilidad del fuego, que fue exiliado por su propia hermana y despojado de su derecho al trono. Además, Teren también es un élite, esta vez bajo la protección de Giulietta Valenciano, la hermana de Enzo y actual regente de Kenettran, quien lo usa como un títere para dar caza a todos los malfetto y, en especial, a la Sociedad de la Daga, pues claramente quiere deshacerse del peligro que es Enzo y sus iguales. Pronto Enzo recluta a Adelina, entrenándola para ser su oportunidad de derrocar a los reyes actuales y recuperar su reino, sin embargo, la oscuridad en ella será algo que no verá venir, hasta que sea demasiado tarde.

Todavía sigo en shock, pues al momento de hacer esta reseña, tengo poco menos de dos horas de haber acabado el libro. Hoy haré algo diferente, y contaré mi opinión en base a las pequeñas reacciones que tuve mientras leía el libro, reacciones que anotaba en mi perfil de Goodreads. Comencemos.


Oh, sí, demuestro aquí mi plena inocencia, mi gran ignorancia ante los futuros sucesos. El personaje de Adelina me fascinó completamente, y ganó mi simpatía, mi compasión y deseo de protección. Claro que se veía su oscura alma desde un inicio, pero fue eso lo que ganó mi cariño. Siempre he dicho que me gustan los villanos, y ella no era la excepción. Tuvo un pasado horrible, sin madre, con un padre que la trataba terrible y la humillación de su aspecto aumentando su oscuridad, su ira, su miedo y rencor. Después de la muerte del hombre, y la nueva aparición de los Dagas, conocemos a Enzo. En un principio es frío, reservado, apenas lo estamos conociendo, pero rápidamente comienza a ganarte tu afecto, o al menos así fue conmigo. Pero cuando saltamos a Teren, comienzas a sospechar si tal vez no haya un triángulo amoroso maquinándose entre las siguientes páginas. Además, el funcionamiento del mundo que creó Marie Lu, cómo es la ciudad de Kenettran, cómo trabajan los Inquisidores, cómo trabajan los Dagas, cómo afectó la fiebre de sangre en cada individuo hasta desembocar en un élite (en correlación a los que sobrevivieron la misma) es demasiado interesante, y ayuda a que te sumerjas más en la historia.


Raffaele es uno de los élite de Enzo, apodado el Mensajero pues es capaz de percibir los hilos de energía que los élites poseen, y de percibir qué tipo de energía es a través de unas piedras especiales. Raffaele, aparte, es capaz de calmar las emociones de los demás, de atraerlos, de seducirlos, y posee una capacidad de agradarte de inmediato. Sin embargo, es también el consejero principal de la sociedad de la Daga, y del mismo Enzo, quien confía en su juicio y opinión. Finalizando el libro, Adelina nos hace ver que, en términos generales, Raffaele dirige mucho más la sociedad que el mismo Enzo. Ahora bien, hay una relación muy fuerte entre Raffaele y Enzo que, si bien se nos confirma mucho más adelante que Raffaele amaba a Enzo, nos hace unirlos, emparejarlos, o al menos yo lo hice y lo mantuve incluso al 60 % del libro.


Llegamos a un punto en el que Teren recurre a Adelina para tratar de hacer caer, de capturar, a los élites, amenazándola con su hermana apresada, amenazándola con matar a Violetta. A partir de aquí, vemos cómo la oscuridad en Adelina la incita a traicionar a la sociedad, a todos, con tal de ser libre, de verse lejos de presiones y de personas que buscan algo de ella. Esa cuestión me frustró un poco –y lo verán más adelante– pues, a mi forma de pensar, considero que Adelina debía confesarles lo que ocurría a los demás. Aparte, vemos muy poco a Enzo, y es cuando descubrimos que Teren está pérdidamente, ciegamente, enamorado de Giulietta, obedeciendo cualquier cosa de ella. Giulietta es astuta, e utiliza a Teren como una marioneta sin ningún remordimiento, envenenándole la mente en contra de los demás malfettos y élites. Es una terrible relación tóxica la de ambos.


La extorsión de Teren hacia Adelina llega a un punto de que, cuando se ve descubierta por uno de los élites, Araña o Dante, su oscuridad arrasa lo que es ella y lo asesina. Literal, descubre un nuevo nivel en sus poderes que le permite acabar con sus enemigos, sus ilusiones siendo más reales que enloquecen la mente, el cuerpo, el ser, del individuo hasta la muerte. En este lapso, descubrimos además que, en aquellos años en los que ella debía de haber descubierto sus poderes por coacción de la ira y miedo que sembraba su padre, eran sujetados, retenidos, por Violetta. Si bien ella no posee una marca que la identificara como malfetto, con un poder parecido al de Raffaele, Violetta obtuvo la capacidad de apagar los poderes de los demás élites, demostrándolo con Teren. Hasta este punto, toda la trama te engancha y te sientes frustrado por Adelina, pues no fue solo esos encuentros con Teren, sino el mismo asesinato a Araña –quien nunca, desde un principio, confiaba para nada en Adelina–.

Y luego llegamos a la parte final…, la parte que me dejó en shock. Partiendo por un duelo sugerido por el mismo Enzo luego de que la Inquisición apresara a Raffaele, el duelo acaba en una emboscada por parte de estos últimos y que finalmente culmina en la… inesperada muerte de Enzo. Creo que de todos los personajes, nunca, JAMÁS, esperé que él muriera en este primer libro. Me dolió tanto…, no lloré, aviso de eso, pero sentí un pleno vacío que, aun en este momento, cinco horas después, no logro superar.

Después de eso, con Raffaele tomando el mando y pidiéndole a Adelina su marcha de la sociedad de la Daga para no poner en riesgo a los demás por lo que es ella misma, acabamos en un epílogo que promete la aparición de una nueva élite que, para bien o para mal, podría significar nuevos retos o el regreso de alguien importante para Adelina.



En resumidas cuentas…

LO QUE ME GUSTÓ.
•Los Élites, en general cada poder según cómo afecta la fiebre de sangre.
•Violetta Amouteru. Al principio no sentía nada, pero poco a poco me fue agradando.
•Enzo Valenciano. Santo cristo, ¡te amo!
•La pluma de la autora. Marie Lu es una de esas pocas escritoras que escriben bellamente sin ser tan descriptiva ni aburrida ni simple.
•La oscuridad de Adelina. Debo admitirlo, la forma en cómo se va creando su antagonismo contrario a ser la principal de la historia es muy, muy, fascinante.

NO ME GUSTÓ.
•Alerta Spoiler: que mataran a Enzo. No. No. NO.
•Las jodidas decisiones de Adelina. Espero que se vuelva más astuta en los próximos libros.
•Giulietta-Maldita-Valenciano. Después de Bellatrix y Umbridge, sigues tú, nena.






Me parece que hubo pocas cosas que no me gustaron, pero venga, que es de Marie Lu esta vaina.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Libropacat © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions