miércoles, 10 de enero de 2018

# reto

Reto Lector Inquieto





Reto Literario: El Lector Inquieto

Me uno a este reto que lo organiza el blog Trance de Letras. Vayan al enlace para leer más al respecto, sin embargo, aquí abajo pondré lo básico.

¿En qué consiste?
Este es un reto que va sobre lecturas, lectores y opiniones, la idea es conocernos más como comunidad bloguera, a través de nuestras diferentes reseñas, y conocer las opiniones, posturas e ideas de los demás blogueros desde una perspectiva de mente abierta y respeto, entendiendo siempre que los demás no tienen que compartir nuestras opiniones pero si debemos respetarlos.
Si te vas a apuntar a este reto tienes que tener una mente abierta, capacidad de tolerar opiniones ajenas y ganas de debatir, opinar y platicar con otros lectores y aprender sobre las vivencias, experiencias y puntos de vista de más personas.
Este reto propone leer temas que puedes resultar molestos o sensibles para algunas personas, así que te recomiendo hacer estás lecturas bajo tu propia responsabilidad.

Lector Inquieto Nivel 1: El reto completo, leer 12 libros de las 12 categorías (aproximadamente uno por mes) y hacer su respectiva reseña (la puedes hacer en tu blog, goodreads, babelio, lecturalia, Beek, Instagram o Facebook).

Lector Inquieto Nivel 2: Elegir 6 categorías de las 12 presentadas y leer 6 libros acordes a dichas categorías (aproximadamente 1 cada dos meses), con sus respectivas reseñas ;)

Lector Inquieto Nivel 3: Elegir 3 categorías de las presentadas y leer 3 libros acordes a esas categorías (aproximadamente 1 cada 4 meses) y publicar sus reseñas.


Banner. 



Categorías:

1. La Mente Humana: Cualquier libro que contenga una enfermedad mental, trastorno o conducta extraña, anormal y/o peligrosa. ¿Qué clase de temas podemos encontrar aquí? Ansiedad, Depresión, Bipolaridad, Sociopatía, Trastornos Alimenticios, Trastorno obsesivo-compulsivo, Fobias, Estrés post traumático, etc.

2. Relaciones Abusivas: Ya sea abuso sexual, físico, psicológico o sentimental, tampoco importa si son relaciones de pareja, familiares o de amistad, el punto es hablar sobre este tipo de relaciones insanas que llevan a la muerte, traumas o locura.

3. Suicidio: Los motivos que llevan a una persona a terminar con su vida son muy diversos, por eso aunque podría entrar en la categoría de La Mente Humana, decidí darle su propia importancia, puede ser por depresión, desesperación, Bullyng, etc.

4. Relaciones Escandalosas: Incesto, Pedofilia, Infidelidad o cualquier relación entre dos personas que vaya en contra de las reglas morales y sociales. De este tipo de libros encontrarán muchísimas opciones pues estos temas parecen despertar el morbo de los escritores.

5. Mujeres en la Literatura: No se trata de leer un personaje femenino y ya, se trata de encontrar una lectura que nos hable sobre la evolución de la mujer dentro del panorama literario, pueden elegir una lectura escrita por una mujer con una protagonista femenina bien desarrollada, que tenga un crecimiento a lo largo de la novela o una novela histórica que retrate el panorama femenino.

6. Racismo: El racismo es una conducta que la gente sigue tomando hoy en día, ya sea por ser necios, por ignorancia o costumbre, de eso hablaremos en esta categoría, de como el racismo afecta a otros y como afecta a la sociedad en general. Esta categoría abarca no solo racismo por color de piel, también por nacionalidad, enfermedad, estrato social, y también entran los libros que hablen de homofobia, etc.

7. Secuestro: Entiéndase por secuestro como la privación de la libertad de una persona, novelas de este estilo hay muchas y los motivos que llevan a una persona a secuestrar a otra son muchísimos. Ya sea que lean desde el punto de vista de la víctima o el víctimario.

8. Guerra: En esta categoría entran lecturas que hablen de guerra, que hablen sobre veteranos de guerra y sus secuelas psicológicas o lecturas que hablen de las familias de soldados o familias que vivan en zonas de guerra, el punto es conocer sobre este negro panorama que sigue siendo vigente aún en nuestros días.

9. Sucesos Históricos: Aquí vamos a hablar de hechos del pasado que cambiarón la historia de la humanidad, desde accidentes nucleares, depresiones económicas, revoluciones sexuales, movimientos ideológicos, etc. El único tema que no entra aquí es la guerra, porque ese tema tiene su propia categoría.

10. Bullying: Otro nombre que se le da al acto de molestar, insultar, humillar o denigrar a una persona, generalmente se utiliza en un contexto escolar así que en eso nos vamos a enfocar. Ya sea que la historia nos hable sobre la víctima o sobre el victimario, no importa, en este punto también entran las lecturas donde se habla de asesinatos en escuelas (por ejemplo la masacre de Columbine) siempre y cuando el motivo del asesino haya sido haber sido víctima de Bullying.

11. El Hombre en la Literatura: Ya hablamos del desarrollo de las mujeres dentro del ámbito literario, ahora es turno de hablar de los hombres. Para esta categoría pueden leer cualquier libro que hable del problemas masculinos, de la evolución del hombre en el contexto social-histórico de su preferencia o leer una novela escrita por un hombre con un protagonista real y humano, con virtudes y defectos y un crecimiento claro como personaje.

12. Drogas: Ya sea que la historia hable sobre la caída de un personaje en las drogas, que hable del mundo del narcotrafico o que hable de la recuperación de una adicción, el punto es que la temática principal sea el mundo de las drogas, con sus peligros y sus consecuencias.


No estoy segura de cuántos libros leeré, pero por ahora me conformaré con el nivel 2 ya que hay categorías que presiento me costará encontrar libros adecuados, o de por sí resultará difícil que yo lea de dicho tema.

1.- La Mente Humana ✔ — The Bad Ones (los protagonistas son sociópatas)
2.- Relaciones Abusivas —
3.- Mujeres de la Literatura — 
4.- Suicidio — 
5.- Racismo — 
6.- Secuestro ✔ Pretty Stolen Dolls (la protagonista sufre un secuestro)

Sin añadir más, espero que se animen a participar. Como mencioné arriba, está el link para que vayan a leer más al respecto y, además, comenten su participación. ¡Mucha suerte a todos!


1 comentario:

  1. ¡Mucha suerte con este reto, Rossy!
    La verdad es que estuve a nada de apuntarme pero ya me he saturado bastante. Ugh, pero sí le tengo ganitas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Me han visitado...

Follow Us @soratemplates