domingo, 7 de enero de 2018

# libro # reseña

Reseña: Una Corte de Niebla y Furia (ACOTAR #2)

Título original: Una Corte de Niebla y Furia
Autor: Sarah J Maas
Formato: Kindle Edition
Pages: 534 (según mi edición)
Nro de Capítulos: 69 capítulos
Goodreads | Amazon                                       

Feyre está destrozada. Y aunque tiene a Tamlin por fin a su lado sano y a salvo, no sabe cómo podrá dejar atrás los recuerdos que la acechan... ni cómo mantendrá en secreto el oscuro pacto que hizo con Rhysand, que la mantiene intensamente unida a él y la confunde.
Feyre ya no puede seguir siendo la de antes. Ahora es fuerte y debe romper con todo lo que la ata. Su corazón necesita libertad.

La seducción, el romance y la acción, alcanzan niveles épicos en esta nueva entrega de la saga superventas de Sarah J. Maas.

«Hermosa y romántica a la vez que salvaje. Absolutamente fascinante» New Yok Times


Ha pasado más de un año desde que leí Una Corte de Rosas y Espinas, y sobra decir que en su pequeño momento intenté releer ese tomo con la intención de leer su continuación, Una Corte de Niebla y Furia. No obstante, durante varias ocasiones estuve queriendo iniciar el libro (el segundo) sin meterme de lleno a su lectura. Por una u otra razón que escapaba de mi saber; falta de entusiasmo, bloqueo lector, cohibición a su gran tamaño (en páginas), etc. ¡Y finalmente, por fin este año inicié con esa lectura!
Vale, he estado con esa lectura desde finales de diciembre del año pasado hasta acabarlo hoy, al séptimo día de enero.

Tengo… muchísimas cosas que decir al respecto, y siento que al intentar hacer esta reseña terminaré omitiendo varias. Presiento que voy a tardarme más de lo usual. Comencemos.
Puede haber spoilers, puede que no haya spoilers.
Leer bajo su riesgo.

PRIMERA PARTE:
LA CASA DE LAS BESTIAS.

Poco es lo que recuerdo del primer libro, ya que mi relectura no fue completa. Sin embargo, no me costó adentrarme en esta continuación. Luego de la muerte de Amarantha, Feyre vuelve a la Corte Primavera con Tamlin. Sin embargo, lejos de regresar a una vida pacifica, la pobre muchacha vive atormentada con los sucesos que vivió en Bajo la Montaña, con las muertes y las torturas que sufrió, adaptándose a su nueva vida como fae. Y, más allá de ayudarla a pasar esta transición, mi querido Tamlin se vuelve indiferente, prestando poca atención a lo que siente Feyre y más a lo que ocurre en su corte, a mantener a Feyre a salvo, lo que significa para él encerrarla a cal y canto en su mansión/castillo/prisión.

Entonces, cuando llega el dichoso día del a boda entre Feyre y Tamlin –porque sí, están por casarse, aparece Rhysand para hacer cobrar el viejo trato que hizo con la chica en el libro anterior: una semana con él cada mes, la autora haciendo ilusión al mito de Persefone donde la joven diosa debía pasar 6 meses con Hades en el Inframundo y el resto de meses con su madre en la Tierra.



AHORA

Esta primera parte me resultó divertida y un poco confusa a la vez.
Como dije, hay ciertos detalles de ACOTAR (primer libro) que me resultan borrosos en mi memoria. Cristo, leí ese libro hace dos, casi tres años, en lo que esperaba tener en mi poder al menos los dos libros restantes para poder leerlos todos de un tiro.

Esta primera parte me pareció un poco pesada, en ciertos momentos hasta frustrante en especial respecto a Feyre. La joven había caído en un círculo vicioso de autocompadecimiento que llegó a un punto en que me hartó, era como una treta de la autora para que el lector llegara a sentir lástima del personaje, y resultó totalmente hostigante.


Con el paso de estos casi tres años, he comenzado a darme cuenta de lo terrible narradora que es Feyre (alias la autora), pero como esto es solo para distraerme, y debo admitir que lo logró hasta el punto de encantarme, tampoco es que voy a exigir tanto. No voy a ponerme como otros lectores que de inmediato mandan a la mierda el libro solo porque les pareció eso. Este libro no es perfecto, está muy lejos de serlo, pero logró su acometido (al menos conmigo) de entretenerme, de sacarme risas y de hacerme suspirar en ciertos momentos.

Haré una anotación en esta primera parte, una muy fuerte anotación, con respecto a Tamlin. Aun a pesar de haber acabado el libro, sigo analizando mucho a este personaje y del por qué la autora tomó la decisión de hacer lo que hizo con él, o si ya estaba premeditado, lo cual pienso que es más esto último. Este personaje tuvo un cambio tan drástico que me sorprendió, y no fue hasta lo último de la segunda parte que dejé de sentirme molesta con la autora. En mi reseña de ACOTAR dejé en claro que Tamlin era mi preferido, hasta por encima de Rhysand a pesar de lo que decían el resto, pero habiendo leído esto y analizando, no puedo decir “me he cambiado de bando y ahora soy team Rhysand” porque no, me parece que sin importar si Rhysand me parece un personaje súper atractivo, me enamoró, conquistó mi corazón y etcétera, no significa que ese cariño que tenía por Tamlin desapareciera.


La autora manipuló sus propios personajes para que tomasen acciones que en un libro anterior no estaban predispuestos a hacer. Una treta muy sucia, cabe destacar.

SEGUNDA PARTE:
LA CASA DEL VIENTO.

Aquí empezamos a conocer más a los nuevos personajes: Azriel, Cassian, Morrigan y Amren, así como volvemos a estar en contacto con Nesta y Elain, las hermanas humanas de Feyre.
Con la amenaza que empieza a representar el Rey Hybern y su relación con un místico Caldero Mágico que cuenta con el increíble poder de revivir a los muertos, nuestros héroes deben buscar la manera de destruir el caldero y detener al rey Hybern antes de que comience una nueva guerra, muchísimo mayor a la que inició Amarantha y que incluso pudiera destruir el muro que separa humanos de Prythian, que incluso podría acabar con los mortales. Además, aquí empezamos a ver cómo se va profundizando la relación de Feyre y Rhysand, o de cuánto es ese lazo que hay entre ambos.

Creo que de todas las partes del libro, este es mi favorito. Hay mucha más acción, más retos que Feyre debe superar y vamos conociendo más sobre sus nuevos poderes como fae.

Aquí prueba de su gran, GRAN, arrogancia. Ella es la que
importa, no los demás.
Voy a hacer un paro y enfocarme en ella: Feyre. Feyre Archeron. Feyre Rompemaldiciones. Feyre Mary-sue. Como deseen llamarla. Tengo un amor-odio con este personaje. Me parece tan falso y a la vez no. Y no son defectos lo que tiene, es que son defectos ya de fábrica. No saben cuánto odié cada vez que ella relataba lo magníficos que son sus poderes, y no por cuestión de envidia o cualquier estupidez, es solo que el personaje en sí deslumbra tanta arrogancia que me parecía insoportable. Hubo pequeños momentos en los que me gustó cómo era –durante sus entrenamientos, por nombrar uno–. Me parece que la autora intentó que la narración sonase poética y hermosa, pero solo logró demostrar algo engreído y seco; sin mencionar lo mucho… ¡lo mucho que me costó imaginarme ciertos pasajes, ciertos vestidos! Es aquí donde agradezco enormemente los fan-arts, o el libro para colorear de la trilogía.

Rhysand, por otro lado, representó como un soplo de aire. ¿Les digo algo? Hubiera deseado muchísimo que el libro estuviera narrado también bajo su perspectiva, que me parecía mucho más ameno que el de Feyre. A los últimos capítulos de esta parte, cuando se empieza a revelar el secreto tras el lazo que tiene con Feyre, me empezó a llenar las ansias por volver a leer el primer libro justo desde el comienzo en que él aparece, pues lo que él revelaba fue lo que causó que la situación con Tamlin tomase otra perspectiva diferente.

No solo había un trato entre ellos, sino que Feyre, aun siendo humana, era la pareja de Rhys, algo como su alma gemela, su otra mitad, su pareja predestinada, chalalá-chalalá. Había un lazo de apareamiento, que se afianzó más luego de que ella fuera convertida en fae. Sobra decir que toda la explicación al respecto causó que todavía más me enamorase la situación (soy una fan obsesionada con este tema, ya me ven, una romántica empedernida). Pero entonces, también me puse a pensar, ¿y si todo lo ocurrido con Tamlin en el primer libro fue una simple distracción, un desvío para sorprendernos con esto después? ¿Un espejismo? ¿Y si Tamlin era desde un principio el villano pero nos hicieron creer que no, después de todo vimos la situación a los ojos de una inexperta y enamoradiza humana tonta? Todo sería un complot.

De los otros personajes, puedo hablar sobre Mor y Cassian, que fueron como los que más
hablaron y más me gustaron. Mor es prima de Rhys, alta fae y tercera al mando del círculo íntimo de Rhys, aparentemente tiene un poder increíble que nunca se es mostrado salvo que estuvo en la Gran Guerra (como le digo yo a la guerra que inició todo el conflicto entre Amarantha, Myriam, Clynthia y Julian); Cassian y Azriel son dos guerreros ilyrios que acompañaron a Rhys en su entrenamiento, los tres formando un vínculo tan fuerte como el de unos hermanos; Amren es una misteriosa criatura que posee la forma de una alta fae, segunda al mando del círculo íntimo de Rhys, ella es un caso curioso y un personaje que pocas veces ha intervenido, cosa que espero cambie en el tercer libro.
Cassian + Nesta

Hay ships en estos personajes. Por ejemplo, en un inicio yo pensaba que Azriel y Cassian harían pareja con Elain y Nesta respectivamente, pero me sorprendió que Azriel (Cantor de Sombras, espía de Rhys, un personaje tan callado y rodeado de un halo de misterio) estuviera interesado de forma romántica en Mor, que ella misma tuviera tal mismo interés en él. Debo admitir que la pareja de los dos me parece hermosa, dinámica y en cierto sentido hasta un poco extraña, no obstante puedo ver que los dos se fusionan bien. En donde sí le atiné –gracias, spoilers– fue en la pareja de Cassian y Nesta, algo totalmente explosivo tomando en cuenta las personalidades de los dos.

¿Se acuerdan de los merodeadores de Harry Potter? James Potter (Cornamenta), Sirius Black (Canuto) y Remus Lupin (Lunático)? —Peter Pettegrew, Colagusano, no—, pues imaginen a esos pero versión ACOMAF.

James Potter: Rhysand.
Sirius Black: Cassian.
Remus Lupin: Azriel.

Bien, puede que Rhysand no era tan descarado y coño’e madre como James, pero Cassian es igual de sarcástico y arrecho que Sirius, mientras que Azriel tan callado y reservado como Remus. Entonces, imaginen a Cassian con Nesta, ¡todo hace explosión a su alrededor!

Aparte de eso, vemos también unas pocas cortes aparte de la Corte Primavera. Como la Corte de la Noche, sub-dividida a su vez por la Corte de las Pesadillas (sitio donde nació Mor, y el cual, como su nombre lo indica, es un sitio de absoluto horror, no tanto de miedo, sino de depravación, de tortura, el lado oscuro, el lado peor de todo) y la Corte de los Sueños (en donde entra Velaris y es lo bueno que intenta proteger tan fervientemente Rhys y los demás, un sitio que no fue acabado por la guerra, donde todo es paz, color, alegría, algo totalmente opuesto a lo que Rhys muestra a las demás corte de la suya). También vemos a la Corte de Verano, un sitio lleno de mar, playa, sol y arena. Esto abre paso a cómo funciona, cómo intervino cada corte en los poderes de Feyre, cosa que vamos descubriendo poco a poco.

Corte de la Primavera: Siendo el Alto Lord Tamlin, otorgó el poder de Cambiaformas.
Corte de Verano: Siendo el Alto Lord Tarquin, otorgó el poder de la Hidroquinesis.
Corte de Otoño: Siendo el Alto Lord Beron, otorgó el poder de la Piroquinesis.
Corte de Invierno: Siendo el Alto Lord Kallias, otorgó el poder de la Crioquinesis.
Corte de Día: Siendo el Alto Lord Helion, otorgó el poder de la Aeroquinesis, la Luz y negación de hechizos.
Corte de Noche: Siendo el Alto Lord Rhysand, otorgó el poder de la Manipulación de Sombras y habilidades Daemati.
Corte del Amanecer: Siendo el Alto Lord Thesan, otorgó el poder de la Curación (a través de su sangre).

Creo que el poder de los 7 Altos lores han causado que Feyre sea muy poderosa, pero es como darle un iPhone X a una niña de 5 años: corres el riesgo de que lo estropee.

TERCERA PARTE:
LA CASA DE LA NIEBLA.

Y hablando de estropear, fue justamente lo que hizo Feyre en esta parte cuando fueron en busca del caldero.
¡MARICO, ESTA PARTE FUE DEMASIADO MALDITA! ¡NO SABEN LO QUE SENTÍ EN ESTA VAINA CUANDO IBA LEYENDO!
Ok, ya me calmo. Perdonen las palabras, pero me superó la emoción que todavía siento al recordarlo…

Haciendo caso omiso a ese despliegue de emoción, y a la búsqueda del caldero, haciendo caso omiso a lo que pudo ser peor (como, por ejemplo, la aparición de Tamlin luego de aliarse de forma descarada y coño’e madre al rey Hybern solo porque quería que Feyre volviera con él, solo porque creía, CREÍA, que ella estaba bajo un hechizo de Rhys), lo que más me destruyó (momentáneamente) fue el momento en que, tratando de proteger a todos, Feyre decide romper el lazo que tiene con Rhysand.
Nunca-sufrí-tanto-como-en-ese-puto-momento.

Antes de eso, retrocedamos al instante en que el rey Hybern usa el caldero para convertir en fae a Nesta y Elain, un suceso que yo pensaba sucedería en el siguiente libro. Antes de eso, regresemos al momento en que descubrimos que Elain es la pareja predestinada de Lucien… Sí, LUCIEN. Antes de eso, volvamos al jodido momento en que a Cassian se le es dañado de forma terrible sus alas (y yo temo que las pierda en el siguiente libro, rezo para que no suceda).
Esta tercera –y última parte– es la más… ¡wuo! Aquí la acción llega a su epítome más alto… y baja de forma fulminante. Uno esperaba una gran batalla, y sin embargo todo resultó en un plan mal ejecutado, un plan echado a perder de forma deliberada por la autora; pudo haber hecho una lucha más épica, que acabase en una pérdida y, de esa forma, avanzar a los sucesos ocurridos después, pero inició de una con Feyre dejándose hipnotizar por la magia del caldero y del Libro de los Alientos (un libro que supuestamente posee hechizos para controlar y/o destruir el caldero).

Volviendo a esa parte impactante –para mí– como lo fue que se rompiera el lazo entre Feyre y Rhys (algo que en su momento pensaba se trataba del lazo de apareamiento, cuando en realidad fue el trato que habían hecho en un principio). Me destrozó el corazón leer cómo esa conexión se destrozaba, siendo engañada poco antes de leer la verdad oculta, una verdad que incluso desconocen el rey de Hybern y Tamlin…

El lazo sigue ahí, más fuerte y brillante que nunca.
Feyre es la Alta Lady de la Corte Noche.
Estos títulos se asemejan al «rey o reina» de las cortes, algo mucho mayor a consortes. Feyre no es consorte, no es princesa, no es esposa, es reina. Es Alta Lady. Es un título mucho mayor; es una espía, además, infiltrada en la Corte Primavera, al finalizar esos terribles sucesos.

¡EN FIN!

Antes de terminar, vamos a un aspecto pequeñito pero muy importante.

LA JODIDA TRADUCCIÓN Y NARRACIÓN.

Lo leí en digital.
Lo leí en español.
La traductora puede explicarme ¿por qué coño usó la palabra macho para referirse a los especímenes varones en este libro? ¿Acaso la autora usa la palabra macho en inglés? ¿No es posible un sinónimo más elegante, menos vulgar? Tantas bonitas palabras que tiene el idioma español y tiene que usar la jodida palabra MACHO.
Puede que esté siendo irracional, pero en verdad me daba algo cada vez que se aparecía esa palabra.

«Os escribo no como alto lord sino como un macho enamorado de una mujer que una vez fue humana»

De todos modos, eran un espectáculo, dos machos ilyrios que luchaban en medio del barro y las piedras, jadeando y escupiendo sangre.

"Vi a machos educados y racionales romper toda una habitación porque otro macho miró demasiado tiempo en dirección a sus compañeras cuando hacía muy poco que eran pareja."

Me miró de arriba abajo, desnuda, cubierta de pintura, la cara y el cuerpo manchados y me dedicó una sonrisa lenta, satisfecha de macho.

Si Rhysand era el macho más hermoso que yo hubiera visto jamás, ella era su equivalente entre las hembras.

En verdad que no me entra en la cabeza tamaña palabra.

También quiero acotar que muchas veces, desconociendo si era cosa de la traducción o la autora en sí, la narración a veces salía tan terrible y confusa que resultó un problema a la hora de imaginar varias situaciones. Cosas tan discordantes, como un momento que nunca olvidaré en donde Feyre está sentada, menciona que se pone de pie, y al siguiente momento vuelve a decirlo como si nunca lo hubiera hecho. O sea, ¿no que ya estabas de pie, hija?
De resto, fue una lectura interesante, entretenida, ¡y obviamente que leeré el tercero! Lo ocurrido al final me dejó totalmente estática, ansiosa por saber que más sucederá, por saber de qué forma Feyre y los demás acabaran con Hybern, por cómo volverán a estar juntos Rhys y Feyre, por saber de qué forma Lucien se acercará a Elain, todo.
Un libro muy largo, que a su vez se lee de forma rápida, que no necesita que le eches mucha cabeza a la historia y que cumple su función: entretener.


EN RESUMEN:

Lo que me Gustó.
•Rhysand. No lo voy a negar, como personaje perfecto, me gustó mucho. Sin embargo, es justo su perfección una daga de doble filo. Me gustan mucho los personajes oscuros, como él, y esas frases poéticas bloquean mi buen juicio.
•El Lazo de Apareamiento. Ya lo he dicho: me encanta ese tema *romántica empedernida mode on*
•El sarcasmo. Las burlas. El “vete a la mierda”-“yo también te quiero”.
•La adicción. Me gusta cuando el libro es tan arrecho que no puedo dejar de leerlo o pensar en él.
•Los fanarts. Eso cuenta también, ¿no?
•Los poderes. Oh, disfruté mucho el cómo cada Corte maneja un poder diferente –en correlación a Feyre– y elemento.

Lo que No me Gustó.
•Las escenas de sexo. ¿Fueron escenas de sexo? ¡Qué demonios, eso fue solo mete-saca con palabras bonitas!
•Feyre-alias-marysue/tenme-compasión/Drama-Queen/Insoportable-metiche Archeron Rompemaldiciones.
•La narración. Pésima, pésima. Maas, toma clases de escritura.
•Los Deux. Cosas sacadas de la manga, tan conveniente. Una vez es aceptable, todo el tiempo no.
•¿Tamlin es bueno o es malo? ¿Qué le hiciste? ¿Acaso no podrías destruirlo de otra forma?
•Insta-love. Uno no le dice a otro que lo ama en tan solo dos putos meses.

¿Lo recomiendo?
Mmh. Es probable.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Después de leer tu reseña, y eso que no he leído el primero lo tengo pendiente, me atreví a leerla con temor a que me hicieras spoilers y me has dejado a la vez confusa y animada al ver que no se queda solo con la historia de bella y bestia que tengo entendido es la primera novela, pero entre tanto embrollo que has contado y la traducción, ahora me da un poco de miedo jajaja
    Gracias por la reseña y un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame, nena, si te confundí. Tal vez fue mucha información de golpe, pero de verdad que te invito a leer la trilogía si no la has comenzado y así puedas formar tu propio juicio. A pesar de algún aspecto negativo que pude comentar, no es tan mala como puedan decir otros :D .

      Eliminar

Me han visitado...

Follow Us @soratemplates