Reseña: Cambio de Actitud (Change of Heart #1)

lunes, 13 de febrero de 2017

Título original: Cambio de Actitud
Autor: Mary Calmes
Formato: Kindle Edition
Pages: 264

Todo lo que Jin Rayne, joven homosexual y hombre pantera, anhela es una vida normal. Después de huir de su pasado, Jin sólo desea empezar de nuevo, pero su vida anterior no quiere soltarlo. Cuando sus viajes lo llevan a una nueva ciudad, su camino se cruza con el líder de la tribu local de panteras. Logan Church resulta ser un shock y un enigma para Jin, quien teme que Logan sea su pareja y el amor de su vida. Jin no desea volver a vivir como en el pasado, y aparearse con el hombre lo ataría irrevocablemente a él y a su tribu. Pero Jin es la pareja que Logan necesita a su lado para ayudarlo a liderar su tribu y no se dará por vencido tan fácilmente. Llevará tiempo y confianza para que Jin descubra la dicha de pertenecer a Logan, y a amar sin reserva.



A veces detesto hacer reseñas muchas horas después de que leí el libro; no las hago al momento por no poder –ejemplo: terminé este libro a las 12 de la mañana, me parece. Tenía clases a las 8 de la mañana al día siguiente, y yo soy de las que si no se acuesta enseguida, se queda dormida. Sí, lo sé, me contradigo. Sin embargo, pierdo las sensaciones que experimenté al momento de terminar. Estoy quedando tan Dory como una amiga.

En fin.

Si hay algo que me fascina de una historia paranormal, es cuando la autora crea toda una jerarquía nueva, en donde existen títulos para cada persona, y esos títulos conllevan un puesto y una obligación según el rango. Mary Calmes hizo eso.

Tenemos toda una jerarquía dentro de una tribu de shapeshifters, u hombres panteras, en este caso. Primero está el semel, el líder de la tribu, el encargado de cuidar, dirigir, proteger a su gente, su manada. Como líder, debe ser fuerte, poderoso, honrado, astuto. Cada semel nace con su reah, que no es nada más que su alma gemela. Ambos representan el ying y el yang, y crean el maat, la armonía. Eso haría que el semel sea bendecido por los dioses, su título pasando a semel-re. No obstante, las reahs son escasas, y por lo tanto muy pocos son los semels que encuentran a su otra mitad. En tal caso, son unidos a las yereahs, parejas que los semels seleccionan para aparearse y seguir el linaje.

Más abajo siguen los sylvan, los maestros u consejeros del semel. Son quienes guían en la tribu y hacen conocer la ley por la que todos se rigen. Siguen los sheseru, guardián de la pareja del semel –sea yereah, o una reah– y defensor de la tribu. Los sheseran son la pareja de éste. Siguen el maahes, el emisario u embajador del semel y de la tribu en sí. El beset es el acompañante de la reah. Y si llega la ocasión, una reah puede seleccionar una aset, una pareja designada por la reah para ser pareja del semel en caso de que la reah muera.

Olvidé mencionar, por cierto, que existe otra diferencia entre una yereah y una reah: los semels y las reahs se unen por siempre, en cambio la unión con las yereahs son más liberales.

Increíble, ¿no? Todo un mundo tan perfecto, tan hermoso.

Jin Rayne es homosexual. Pero peor aún: es una reah, macho, sin pareja. Exiliado de su tribu por ser considerado una abominación –las reahs no pueden ser macho– Jin viaja por el país junto a su amigo Crane, quien decidió irse de su tribu para acompañarlo. La vida de los dos cambia cuando salvan a la hermana del semel que dirige la tribu de la zona, Logan Church y, en una serie de acontecimientos más tarde, son llevados hasta él. En ese instante en que sus miradas se encuentran, Jin descubre que es la reah de Logan, algo que no puede concebir ya que eso significaría abandonar su libertad, formar parte de una tribu y someterse a una persona –física y emocional– lo que conllevaría a que su confianza –y corazón– estuviera en peligro de ser destruida una segunda vez. Ya sucedió antes con quienes creían eran su tribu, su familia. Sin embargo, la fuerza de la unión entre un semel y su reah es tan poderosa, que Logan encontrará la manera de demostrarle a Jin es digno de él.

La historia es tan perfecta, aunque a veces es un poco confusa. Sobre todo los diálogos. En varias ocasiones tuve que regresar y leer todo por segunda vez ya que no comprendía la situación –culpa de la autora o la traducción, quién sabe.

Jin es un hombre que sufrió mucho. En cuanto se auto-declaró homosexual y reah, sufrió el repudio, la humillación y abandono, así como tortura, del semel de su tribu, su gente, y hasta su propio padre que pidió su muerte. Eso le hizo sumamente receloso con a quien entregaba su confianza y corazón, y por su condición, le hacía temeroso de que otros más se dieran cuenta e intentaran someterlo –para encontrar su pareja destinada– o matarlo. No era para menos. Su padre era es un total homofóbico repulsivo.

Logan, por otro lado, es posesivo, dominante, cariñoso y muy protector con su gente y su pareja. Amé a este hombre como no tienen idea. Aunque claro, lo vemos retratado desde el punto de vista de Jin, quien es nuestro narrador. No obstante, Jin nos deja ver también sus defectos. Como el tomar decisiones impulsivas, su vena controladora, la obsesiva dominación que hace respecto a su pareja –por sus instintos animales–. Jin logra hacerle frente, con coraje y paciencia, a pesar de que algunas veces decida salir huyendo con la cola entre las piernas.

Mal, Jin.
Porque sí, en varias ocasiones, Jin huye de Logan en vez de enfrentar la situación. No obstante, en lo personal me gusta cuando ocurre esa situación, le otorga un drama a la historia que al menos aquí, no rayó en lo frustrante.

Caí enamorada ahí.

Lo que sí me pareció frustrante es el exceso de dulce. En varias partes, en la interacción entre personajes sobre todo, sentí que el cariño…

… fue cursi, ¿de acuerdo? Si hay algo que siento arruinó varias escenas, fue la cursilería. Donde debería haber seriedad, la autora lo desarrolló de la forma contraria. Y el trato de la familia de Logan para con Jin por ser una reah, me pareció exageradísimo. Me desagradó un poco que todos le trataran con delicadeza, como si fuera un enviado de Dios –que quizá lo sea, pero ¡no mamen!


Sigo pensando que si pudiera, le daría más de 5 en Goodreads. Porque no puedo obviar lo encantadora que resultó ser, y la hermosa pareja que hacen Logan y Jin.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Libropacat © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions