sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares (El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares #1)

Título original: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares
Autor: Ramson Riggs
Pages: 255
Nro de Capítulos: 11 capítulos

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.

Hace un tiempo que escuché de este libro y debo decir que solo lo primero que me llamó la atención fue la portada tan llamativa. Parecía ser un libro de terror, pero cuando vi una reseña donde decía que tenía romance, me desinfló un poco el ánimo así que no le añadí a mi lista. No obstante, con la salida de la película hace poco producida por Tim Burton, adquirió un ligero boom y opté por darle una oportunidad.
BENDITO INFIERNO.

A sus dieciséis años, se podría decir que Jacob Portman es un chico que tiene una vida relativamente normal. Siempre fue muy cercano a su abuelo Abraham “Abe” y oía con fascinación (pero también curiosidad y duda) las historias que él contaba de su infancia, de cómo vivió en un orfanato ubicado en una remota isla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial junto a un montón de niños con poderes extraordinarios: algunos levitaban, otros podían ser invisibles y había quién manejaba el fuego o el agua. Y todo estaba documentado en fotografías, aunque la parte racional de su cerebro insistía en creer que eran trucadas.
Hasta que ocurrió algo y lo cambió todo.
Una carta, una fecha, un "accidente" y muchas dudas por resolver. Un día Jacob recibe una llamada de su abuelo en un estado errático en el que insiste que los monstruos han venido a por él, y Jake, acostumbrado a las extrañas actitudes de su abuelo, decide ir a verlo a su casa para calmarlo, tan solo encontrando a la casa como si un tornado la hubiera arrasado por dentro y a su abuelo muerto dentro del bosque que rodeaba la casa. Allí Jacob logra ver a una extraña criatura con tentáculos por lengua antes de caer desmayado. Durante un tiempo luego de eso Jake es víctima de constantes pesadillas que le hacen asistir con un psicólogo que le insiste en que descifre las últimas palabras de su abuelo.
—Encuentra al pájaro. En el bucle. En el otro lado de la tumba del viejo. Tres de septiembre de 1940.
Así, Jacob se embarca junto a su padre a la isla donde empezó todo con el fin de descubrir cómo realmente vivió su abuelo y conseguir las respuestas a las muchas preguntas que bullían en su mente. Su meta es conseguir hablar con alguien de ese orfanato, una tal Miss Peregrine para saber en qué circunstancias escapó y por qué lo hizo. Y la búsqueda tiene resultados, aunque no exactamente los que él esperaba: Miss Peregrine y los niños del orfanato siguen vivos... exactamente igual a cómo estaban hace cincuenta años.

El libro es… fascinante. Hacia mucho que no leía algo así, con temática de viajes en el tiempo –no exactamente sobre eso.
Jacob era muy unido a su abuelo Abe, por lo que a raíz de la muerte “accidental” del anciano decide ir a investigar sobre su pasado en la isla Cairnholm. Logra llegar a La Vieja Casa donde vivió durante su infancia completamente arruinada por una bomba alemana que cayó durante la Segunda Guerra y el paso del tiempo y vegetación. Jacob encuentra un baúl de fotos iguales a los que su abuelo le mostró cuando era niño. En ese momento se topa con una muchacha que le confunde con su abuelo. Persiguiéndola, Jacob entra en una cueva que, al salir, le transporta a la época del 3 de septiembre de 1940. Ha regresado en el tiempo. Pronto da con la casa de Miss Peregrine donde cuida a niños peculiares: niños con extrañas habilidades mágicas y físicas que, de vivir en el mundo real serian marginados, asesinados y/o explotados por sus dones.

Miss Peregrine explica que, la cueva en la que Jacob salió es un bucle que lo lleva a la época del 3-9-1940. Alma Peregrine, conocida como “La directora” o “El Pájaro” es una ymbrine, una peculiar –como varias– capaces de crear bucles y convertirse en ave. Las ymbrine son un grupo de mujeres –no hay hombres– que se encargan de crear bucles y proteger a los peculiares de los Huecos, antiguos ymbrine y familiares varones de estas que ambicionaron un poder que les permitiría ser inmortales y resultaron en seres monstruosos y sin almas. Estos Huecos necesitan la sangre de peculiares para recuperar algo de su alma y ser categorizados como wight.

La muchacha de antes resulta ser Emma Bloom, una peculiar con el poder de invocar el fuego. Pronto Jacob se entera que hubo algo entre Emma y su abuelo antes de que este se fuera del orfanato, no solo rompiendo los corazones de los niños sino en especial el de ella. También conoce a Enoch –puede revivir a muertos u objetos con organos de otros seres–, Milliard –tiene la peculiaridad de ser invisible–, Claire –tiene una segunda boca en su nuca–, Olive –puede levitar y necesita de unos zapatos de acero para no irse volando–, Bronwyn –tiene una fuerza descomunal– y Hugh –tiene abejas que habitan dentro de él y puede controlarlas–. Al paso de los capítulos Jacob comienza a formar lazos con cada uno de estos niños, en especial con Emma, hasta la aparición de un Hueco y un wight que va en busca de los niños y Miss Peregrine, esta última para secuestrarla junto a las demás ymbrine y recrear el bucle que en el pasado experimentaron, solo que esta vez a gran escala lo que solo podría provocar un daño muchísimo mayor al anterior. Por eso, Jacob, quien descubre tiene la misma peculiaridad de su abuelo –poder ver a los huecos (los demás peculiares solo logran ver su sombra, mientras que Abe y Jacob les ven realmente– decide permanecer con ellos para ayudarlos en esta guerra que se avecina.

Como dije, el libro es increíble. Al principio me costó tomarle el hilo pero en el sentido de que leía y ya después tenía que obligarme a continuarlo pero solo por el hecho de mi bloqueo. La atracción principal se deriva al misterio con el asesinato de su abuelo y su pasado. En varias partes, por desgracia, resulta ligeramente predecible sin mencionar el factor del romance. Esas dos cosas le restaron puntos porque, en relación al romance, fue algo innecesario y un poco extraño. Emma fue pareja del abuelo de Jacob, y al llegar este al orfanato ocurre una especie de atracción entre los dos, casi como un insta-love poco creíble, hasta cruel, da a entender que Jacob es el reemplazo para Emma de Abe. Ese fue un error para Riggs. No obstante, la fortaleza y personalidad de los demás personajes fue increíble. Claro que aún están un par de misterios respecto al pasado de estos niños que espero se resuelva en los siguientes libros.
Algo que tocaré es la relación entre Jacob, su padre Franklin y su abuelo. Me parece que algo que no pudo gustar a los que leyeron este libro fue el cómo se desenvolvió estos tres personajes en su relación. A mi, la verdad, me resulta un poco agri-dulce. Abraham, como peculiar que puede ver a los huecos, se ofreció como guerrero para acabar con ellos y proteger al resto de peculiares que pueda haber en el mundo, lo que ocasionó que no diera la atención debida a la familia que había formado y diera como resultado que esta le tuviera algo de rencor, en especial Franklin. Hasta la llegada de Jacob, que causó una relación más especial con su abuelo de la que este (Abraham) tenía con Franklin. Lo mismo ocurre entre Jacob y su propio padre, quien por esta relación pareciera que tuviera algo de envidia a la unión entre su hijo y su padre, dos personas con las que lleva una relación más como conocidos que familia. Mi punto es, que al final, en la marcha de Jacob me pareció aceptable la forma en cómo este se despidió de su padre, contrario a otras opiniones. Porque Franklin nunca iría a comprender a los peculiares ni a su propio padre y abuelo, resulta una mejor despedida la que se dieron que la que podrían haberse dado si Jacob hubiera hablado directamente con él.

Y un último es el mismo Jacob. Fue un personaje…plano del que esperaba más como protagonista. También ingenuo, ya que en varios momentos me desesperaba. Consideré también muy inapropiado la relación que tenía con Emma en el aspecto del romance, muy pronto. Prácticamente la chica le lleva 70 años por delante. ¡Ah! Acabo de recordar un punto que también quería tocar y es el que varios han dicho que se le ha hecho una lectura pesada, ¡a mi no me lo pareció en lo absoluto! Quizás las descripciones de lugares y ambientaciones fueron un tanto confusas para mí, pero disfruté cada escena y narración que hubo. La forma de escribir de Riggs me hizo devorar el 70 % del libro en una sola noche, totalmente expectante y ansiosa por saber más, al terminar, leer de inmediato el segundo tomo. ¿Pero saben qué fue lo mejor de este libro? ¡Esas creepys fotografías! El libro tiene el detalle de que está suavemente plagado de fotografías que el mismo autor fue coleccionando y añadiendo al libro a ciertos momentos, resultando más fácil aún de leer y más interesante.

En fin, quizás haya muchas dudas al respecto, pero es mejor leerse el libro y descubrirlas por sí mismo. Pronto iré a ver la película de Tim Burton, a la que por los tráilers adoraré destruir en la futura entrada de “Libro vs Película”.