Reseña: It Ends with Us

sábado, 3 de septiembre de 2016

Título original: It Ends with Us
Autor: Colleen Hoover
Formato: Kindle Edition
Pages: 299
Nro de Capítulos: 35 capítulos + epílogo
A veces, la persona a quien más amas es la que más te lastima.

Lily no siempre lo ha tenido fácil, pero eso nunca la detuvo de esforzarse por la vida que ella quería. Ha recorrido un largo camino desde el pequeño pueblo de Maine donde creció: se graduó de la universidad, se mudó a Boston y comenzó su propio negocio. Así que, cuando siente una chispa con el hermoso neurocirujano llamado Ryle Kincaid, de repente todo en la vida de Lily parece casi demasiado bueno para ser verdad.

Ryle es autoritario, terco, y tal vez incluso un poco arrogante. También es susceptible, brillante y tiene una debilidad por Lily. Y la forma que luce en bata definitivamente no es mala. Lily no puede sacárselo de la cabeza. Pero la aversión total de Ryle hacia las relaciones es inquietante. E incluso mientras Lily se encuentra convirtiéndose en la excepción a su regla de "no citas", no puede evitar preguntarse qué lo llevó a eso en primer lugar.

En las preguntas acerca de su nueva relación la desbordan, también lo hacen los pensamientos de Atlas Corrigan, su primer amor y una conexión al pasado que dejó atrás. Él fue su espíritu gemelo, su protector. Cuando Atlas aparece repentinamente, todo lo que Lily ha construido con Ryle se ve amenazado.

Con esta novela audaz y profundamente personal, Colleen Hoover entrega una historia desgarradora que le abre un camino nuevo y emocionante como escritora. Combinando un romance cautivador con un reparto de personajes demasiado humanos, It Ends with Us es un cuento de amor inolvidable que conlleva un precio altísimo.


«A veces, la persona a quien más amas es la que más te lastima»
Para nosotros  los lectores, podríamos transformarlo a “A veces, los libros que más amas son los que más te lastima” y estaríamos en lo cierto. ¿Cuántos libros no nos han hecho amarlos para después destrozarnos sin anestesia ni compasión? A mi me ha tocado unos 3. Y ahora este se vuelve el 4to.


No he leído nada de Colleen Hoover antes que este libro. Cabe destacar que ya empezamos con mal pie. No sabría decir si en el buen o mal sentido. It Ends with Us es uno de los más recientes libros que están dando hype total en la comunidad lectora sobre todo en inglés. Según mis conocimientos, porque es el revival de la autora luego de varios libros que no fueron tan famosos como sus antecesores. Pero se preguntarán, ¿de qué va It Ends with Us?

Preferiblemente, aconsejaría que lo leyeran primero, porque esto estará plagado de spoiler y es mejor, en este tipo de libros, hurgar en él sin tener idea de con qué te vas a encontrar. Léelo y luego vuelves.
¿Ya lo leíste? Entonces, preparemos los pañuelos porque puede que los vayamos a necesitar.

Todos somos personas que a veces hacen cosas malas. Supongo que eso es verdad en cierto modo. Nadie es exclusivamente malo, ni tampoco únicamente bueno. Solo que algunos se ven obligados a trabajar más duro en la supresión de su parte mala.

Lily Bloom creció en una familia abusiva. Su padre, alcalde de Plethora, Maine, es un hombre controlador, abusivo, un total imbécil. Durante gran parte de su vida Lily fue constante espectadora de cómo él golpeaba y humillaba a su madre mientras en el exterior daba una vida de matrimonio ideal. Eso causaba que durante un largo tiempo Lily desarrollara un odio hacia su padre y rencor a su madre por permitir ese tipo de trato. Cierto día, se da cuenta que la casucha que hay detrás de su casa está siendo habitada por un joven que asiste al último año en su escuela. Investigando por sus medios, conoce a Atlas Corrigan. Sintiendo lástima por la condición en que el chico vive, Lily le provee de comida y mantas, y más adelante, su amistad al empezar ambos a dialogar. Poco a poco, con el paso del tiempo ambos van desarrollando sentimientos más fuertes por el otro. Hasta que todo cambia en la víspera de su decimosexto cumpleaños.
Las plantas y los humanos. Las plantas necesitan ser amadas correctamente para sobrevivir. Igual que los humanos. Dependemos de nuestros padres desde que nacemos para que nos amen lo suficiente como para mantenernos vivos. Y si nuestros padres nos demuestran la clase correcta de amor, resultamos mejores humanos en general. Pero si somos abandonados... (...) Si somos abandonados, terminamos sin hogar e incapaces de hacer algo significativo.

Al comienzo del libro nos muestran a una Lily Bloom de 23 años que acaba de enterrar a su padre muerto por cáncer –la verdad no es como si ella lo sintiera. El hombre era una mierda–. Estando en una azotea de un edificio en Boston, a donde acaba de mudarse, es acompañada de improvisto por Ryle Kincaid, uno de los mejores neurocirujanos en todo Boston –y que particularmente no tuvo una buena noche en ese momento. Se estableció una atracción instantánea entre ambos aquella noche y que desencadenó un sinfín de peripecias a partir de ese momento.
Lily y Ryle se enamoraron entonces, a pesar de la negativa de Ryle a tener pareja. Lily por el contrario se había prometido no ser como su madre, del tipo de mujeres que permite y soportan una relación cuando se torna abusiva. Claro que la aparición de Atlas tiempo después no era algo que ella tenía previsto ni lo que causaría después.

Ahora ahondaremos a la parte más profunda.

La verdad, cuando comienzas leyendo este libro –o al menos mi experiencia– no se te pasa por la cabeza lo que vendría a continuación hasta que de la nada sucede.

Ryle tiene ojos oscuros y brazos anchos,
Lily continuamente dice lo arrebatador que
es, sobre todo con bata.
Lily es una joven soñadora con tener su propia florería, llegando a Boston y con la herencia de su padre compra un negocio y empieza a hacer su sueño. Es compasiva, fuerte, determinada y obstinada. La verdad también rencorosa. Cuando conoce a Ryle, cree por un instante que él podría ser el tipo de hombre que esperaba encontrar, aquel con el que deseaba formar una familia. Ryle por el contrario, es ambicioso, inteligente, terco y amoroso. Durante su primera aparición es imposible no irte enamorando de él. Es atento con Lily, y pronto comienza a tener una leve obsesión con ella que no raya en lo insano. La relación entre ambos es tan perfecta; ambos se apoyan mutuamente a lograr sus objetivos y sueños, permaneciendo juntos en una relación que no resulta agotadora ni opresiva. Personalmente, AMÉ a Ryle y pensar en él y la transición que tuvo durante todo el libro no deja de dolerme porque realmente no es algo que esperaba.
Atlas por otro lado, es más como Lily. Protector, amable, firme y sensible. Comprende completamente a Lily ya que ambos comparten un pasado similar. Me gustó Atlas, no puedo negarlo, me gustaba leer cada entrada del diario de Lily cuando ella lo leía, pues era nuestra oportunidad de conocer no solo el pasado de los dos, sino al chico que ella conoció, se enamoró y aún sigue siendo.
—Esta mano —susurra—, es la más firme de todo Boston.
 Hace presión detrás de mi cuello, inclinándome más sobre el mostrador. Su mano llega al interior de mi rodilla y la desliza hacia arriba. Lentamente. Jesús.  
Separa mis piernas, y entonces sus dedos están dentro de mí. Gimo y trato de encontrar algo a lo que aferrarme. Agarro el grifo, justo cuando comienza a hacer su magia.  
Y luego, al igual que un mago, su mano desaparece.Lo oigo salir de la cocina. Observo mientras pasa en frente del mostrador.  
Me guiña, termina el resto de su vaso y dice—: Voy a darme una ducha rápida.  
Qué bromista.  
—¡Imbécil! —grito tras él.  
—¡No lo soy! —contesta desde mi dormitorio—. ¡Soy un neurocirujano altamente capacitado!

 A Lily la describen con el cabello pelirrojo
y los labios muy parecidos a los de su madre.
¿Cuál es la trama del libro? El abuso doméstico. En especial hacia la mujer. Durante décadas, una parte de las mujeres en el mundo son o están siendo víctimas de maltratos por parte de sus esposos y no solo lo permiten, sino que continúan con ellos a pesar de que no es lo correcto. Es lamentable que en su tiempo, la sociedad no otorgaba a las mujeres una salida financiera y de apoyo para salir de ese tipo de situación. La madre de Lily no podía divorciarse fácilmente de su esposo porque en ese entonces tenía una hija y los ingresos no bastarían para solventarlas a ambos. Lily, por el contrario, aún cuando descubrió que Ryle –sí, Ryle– demostraba signos de ser abusivo y que esperaba un bebé de él, no dudó en separarse de él.

Perdonándolo dos veces, siento la tercera la vencida, Lily le pidió el divorcio acabando de nacer su bebé. Y lo admito, incluso ella misma, me sentí muy mal por Ryle. Técnicamente, el pasado de Ryle –haber disparado por error a su hermano mayor siendo niños y desarrollar tendencias impulsivas y de irritabilidad– no es excusa para el maltrato, ni menos hacia la pareja. Pero a mi pensar, y no es por justificar, existen organizaciones psiquiátricos que ayudan a controlar esos impulsos, a mantenerlos a raya. Creo que el matrimonio de ambos tenía salvación con un poco de paciencia, constancia y amor.  Sin embargo, no fue el rumbo que la autora quería dar –aun cuando muchas veces lo quería, y ella misma lo admite al final del libro– y está bien. Está correcto. Aún cuando mucho me duela por haberme encariñado de Ryle, lo cual me pone en la misma situación de Lily: amar a la persona que te hace daño.

—Si en el futuro… por algún milagro te encuentras en la posición de volver a enamorarte… enamórate de mi.

Atlas es guapísimo y de ojos azules muy
claros además de un cabello castaño claro.
Es un libro que deja un mensaje muy, muy fuerte y realista. Jodidamente realista, porque siempre habrá algún caso de alguna mujer que es abusada y maltratada, y no solo una mujer, sino un hombre también.

Colleen Hoover también dio vida a unos personajes secundarios entrañables. Allysa, la hermana menor de Ryle, es uno de los mejores que he leído. Es, con todas las palabras, la mejor amiga que uno podía querer. Y su esposo Marshall, me divertí un montón con esta pareja. Allysa, aún queriendo a su hermano, apoyó la decisión de Lily sobre separarse al saber por lo que había pasado. Es algo admirable, anteponer la seguridad de otra persona ante tus propios sentimientos, que fue lo que hizo Allysa al poner primero la seguridad de Lily al cariño que sentía por su hermano. La madre de Lily también fue uno del que me sorprendió. Porque más adelante nos demostró que en realidad, una de las principales razones fue más el miedo y la resignación. Citándola: si soporté 5 años, ¿qué son otros 5 más? La verdad es la resignación el aspecto más peligroso, porque dejas de luchar y de ver la esperanza, de entregarte a una vida miserable. Sí, estoy feliz que el imbécil haya muerto, y de que no haya sido completamente tarde para Jenny, la madre (digamos que encontró el amor, uno sano, luego).

El final no es enteramente agridulce. A pesar del divorcio, Lily y Ryle llegan a un acuerdo de compartir la custodia de la niña y el tiempo con ella. Aparte de que Lily vuelve con Atlas. Creo que, la relación de Lily y Ryle quedó en algo de amistad.
Igual no dejo de sentirme mal por él, ya que realmente amó a Lily, pero el corazón de ella siempre quedó en Atlas.

Le daré una puntuación de 4 sobre 5, porque aquel 1 faltante siento que se lo daré a Ryle. Y a la idea de que él pudo tener su absolución si hubiera asistido a una terapia. No dejo de perder la esperanza.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Libropacat © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions