• lunes, 26 de septiembre de 2016

Título original: Carrie
    Autor: Stephen King
    Pages: 169
    Nro de Capítulos: Tres partes

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Todos debimos de conocer o haber oído hablar de Carrie, uno de los clásicos de terror del siglo XX de Stephen King. Aunque, digo yo, ¿terror? Si bien la prosa me atrapó de inmediato, no me inspiro miedo, sino angustia. Lo que sí digo: el libro es adictivo, ¡muy adictivo!

Carrie White es una joven adolescente de 17 años, solitaria, que es víctima constante de burlas y humillaciones en su escuela. Hija de Margaret White, una viuda de Chamberlain, Maine, y devota religiosa AL EXTREMO. ¿Sabéis de aquellos religiosos extremistas que si ven una piedra piensan que es creado por el diablo para hacerles tropezar y pecar? Pues así son. Mrs. White cree que toda acción que no sea en nombre de dios es pecado, hace todo lo que dice en la biblia.

¿Ejemplos?

• Si tienes sexo (dentro o fuera del matrimonio) eres pecador/a.
    • Si tienes el periodo menstrual, eres pecadora.
    • Si fumas, eres pecador/a.
    • Si oyes cualquier tipo de música, excepto religiosa, eres pecador/a.
    • Si quedas embarazada, eres pecadora.
    • Si andas en traje de baño/bikini eres pecadora.
    • Si respiras su mismo aire, eres pecador/a.
    Y la pobre Carrie vive con ella, lo cual la hace sumamente sumisa. Y quizás lo peor no son las humillaciones de la escuela, sino los abusos que le hace su madre. Tanto así, que hay un armario en su casa (atención: la casa está RODEADA de crucifijos y cuadros con imágenes –terroríficas– de la biblia) donde encierra a Carrie para que rece pidiendo perdón por sus “pecados” frente a un enorme crucifico con la imagen de Jesús. ¿Es necesario ser tan extremistas?

Pero lo peor viene cuando, después de una clase de gimnasia y en las duchas, Carrie recibe su primera menstruación. Tengo que decir tres cosas: 1- Carrie recibe su primera menstruación a los 17 años. 2- Carrie NO SABÍA lo que es la menstruación. 3- Carrie, en medio de un ataque de pánico (porque creía que se estaba desangrando, ¿dónde se ha visto eso?) es humillada y burlada por sus compañeras de escuela.

The roses are red, the sky is blue, sugar is sweet but Carrie eats shit.
    Las rosas son rojas, el cielo es azul, el azúcar es dulce pero Carrie come mierda.
    Es una lástima que en español no rime.

Telequinesis: Capacidad de mover objetos con la mente y sin
    el uso de la fuerza física.
    Todo eso es el principal desencadenante de la telequinesis de Carrie, un poder mental que durante su niñez mostró pero bloqueó hasta ese momento. Dicho poder es heredado desde su abuela materna.
    Sabemos que era víctima de la obsesión religiosa de su madre. Sabemos que tenía una capacidad telequinesia latente, comúnmente designada con las iniciales TC. Sabemos que este así llamado «talento insólito» es, en realidad, un rasgo hereditario producido por un gen normalmente recesivo y que rara vez se lo encuentra. Se sospecha que la capacidad telequinesia pueda tener naturaleza glandular. Sabemos que Carrie hizo por lo menos una demostración de su capacidad cuando era una pequeña, al encontrarse en una situación extrema de culpa y tensión. Sabemos que una segunda situación de este tipo se han presentado la teoría (especialmente William G. Throneberry y Julia Givens, de la Universidad de Berkeley) de que el resurgimiento de la capacidad telequinesia en ese momento tuvo su origen tanto en los factores psicológicos (la reacción de las otras chicas y la de la misma Carrie ante su primer periodo menstrual) y fisiológico (la llegada de la pubertad).
    Carrie poco a poco va mostrando control en su don, hasta el punto de liberarse del control de su madre. Sue Snell es una de las chicas más populares y buenas estudiantes del colegio Ewen, quien es novia de Tommy Ross. Poco después de lo sucedido con Carrie en las duchas, a Sue y otras chicas, entre ellas también Christine “Chris” Hargensen, se les es prohibido ir a la fiesta. Sue le pide a Tommy que invite en su lugar a Carrie al baile escolar ya que se siente culpable por lo ocurrido, y sabe que Carrie está enamorada de Tommy. Este acepta, y logra convencer a Carrie de ir. Sin embargo, Chris tiene planeado una trampa junto a su amante de turno Billy Nolan para Carrie: que gane el puesto de reina del baile para hacerle caer un balde con sangre de cerdo. Eso desencadena un desastre que se extiende por todo el pueblo de Chamberlaine, Maine.
    Se ha declarado un incendio en la escuela secundaria Ewen (Chamberlain, Maine). Hasta el momento no se ha podido controlar el fuego. Al iniciarse el siniestro, se realizaba un baile escolar en el establecimiento. Se estima que la conflagración tuvo su origen en un fallo de las instalaciones eléctricas. Testigos afirman que el sistema de irrigación contra incendios de la escuela comenzó a funcionar inesperadamente, originando un cortocircuito en el equipo de una orquesta de Rock. Otros testigos informan que se produjeron destrozos en los cables eléctricos centrales. Se cree que unas ciento diez personas pueden estar atrapadas en el gimnasio en llamas. Los cuerpos de bomberos de los vecinos pueblos de Westover, Motton y Lewiston comunican que han recibido peticiones de ayudas y se encuentran, o lo estarán dentro de poco, en camino. Por el momento no sabemos que haya victimas. Fin.
    Algunos han leído el libro, otros visto las adaptaciones. Saben, o han oído saber lo que ocurre. Pero me dedicaré al libro porque no he visto ninguna adaptación hasta ahora. Y como dije antes, el libro es adictivo. La prosa de Stephen King me sorprendió, porque por alguna razón pensé que sería pesada y no podría terminar el libro. ¡Pero no fue así, me llevé una sorpresa muy grata! Casi todo el libro está escrito con una estructura epistolar, con recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc., y la narración de King desde la perspectiva de varios personajes como lo fueron Sue Snell, Christine, la maestra Desjardin de Carrie, los vecinos y la misma familia White. A pesar de las atrocidades que hizo Carrie finalizando el libro, no la considero una asesina en sí sino una víctima. La culpable de allí fue específicamente su madre y su obsesión extremista con la religión. Carrie poseía un increíble poder mental que se convirtió en la pesadilla de todos.  Pero Carrie era una chica que tenía sueños, que confeccionaba hermosos vestidos y ropajes, que soñaba, que solo deseaba una vida normal que se le fue arrebatado desde la infancia por una, hay que decirlo, lunática mujer.
    Esta es la chica que todo el mundo sigue considerando un monstruo. Quiero que graben eso en sus mentes. La chica que se contentaba con una hamburguesa y una root beer de veinte centavos después del único baile estudiantil de su vida para que su madre no se inquietara…
    Me encantó muchísimo este libro, y se va a mis favoritos de toda la vida. Porque es este el tipo de libros que amaría releer cada año y de los que nunca me cansaría.

Cualquier forma de control de la mente sobre la materia acarrea consigo un tremendo desgaste de los recursos del organismo.