Título original: Matilda
    Autor: Roald Dahl
    Editorial: Alfaguara Juvenil
    ISBN: Kindle Edition
    Pages: 240
    Nro de Capítulos: 22 capítulos

Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplealos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Puto Dios, ya va más de un mes desde la última reseña. Lo siento, pero con tantas cosas en la cabeza –estuve enferma de Zika, además– apenas podía concentrarme en otras cosas. Desde Hushed, leí otro libro como El Diario del Búnker pero no tuve ánimos de reseñarlo, así que lo siento. No obstante, he traído una pequeña reseña de este libro tan conocido (más que todo gracias a su película).

No voy a explayarme dando una explicación de qué trata Matilda cuando ya todos lo conocemos, ¿no? Va sobre una niña con grandes habilidades intelectuales y mentales, a la que sus padres apenas dan atención y cuando comienza a estudiar, se topa con una terrible directora y una dulce maestra. Aquí voy a tocar las leves diferencias entre la adaptación cinematográfica y la novela, así del cómo me parecieron los personajes en su contexto original.
    Primero que nada, tocaré el punto de que la Matilda original cuenta con 5 años, cuando en la adaptación tiene unos 6 y medio, casi 7 en términos redondos. Esta Matilda la sentí más analítica, más calculadora y… fría, por así decirlo, no dudando en castigar a sus padres si lo merecían. Obviamente en la película se comieron detalles o escenas en las que te permitían notar eso. Yo no sé los demás, pero ella me pareció muy distinta. Y eso me gustó, mucho, cabe destacar que le tomé bastante cariño. Algo que también adoré es que en la novela describen lo que sentía Matilda al hacer uso de sus poderes mentales, cada vez que movía algo con la mente o lo elevaba. En la película uno es incapaz de saber si sentía algo; en el libro hacen mención de un calor en los orbes de los ojos y una energía fluyendo por su mente, era algo impresionante.

Pasando a otros personajes, de manera rápida, iré primero con los padres. Harry Wormwood era un ser despreciable aún más en la novela que en la película, y curiosamente, la madre (no recuerdo que mencionasen su nombre, así que tomaré el que se dice en la película, Zinnia) me pareció más agradable que Harry. La que se lleva la banda de oro a mejor villana es Agatha Trunchbull. Sí, era obvio, sin embargo en el libro era un ser totalmente odioso. Las barbaridades que hablaba rayaban lo increíble, claramente su lenguaje no se podía mencionar en la película pero me hacía pensar cómo es que era un libro para niños. ¡Estaba loca! Más que miedo, inspiraba odio. Cuántas ganas no tenía yo de darle unas buenas cachetadas; otro que también me sorprendió su cambio fue Jennifer Honey, la maestra de Matilda. Resultó más diferente en el libro de lo que esperaba, más retraída aunque más crédula (quizás lógica) de lo que es en la película. Jennifer sí cree al poco tiempo en los poderes de Matilda, sin embargo en la novela hacen mención de una pobreza que en la película no se vio.

No tengo mucho que decir del resto de personajes porque no tuvieron tanta relevancia como fue en la película. Solo pretendo señalar que hubo dos escenas que no tocaron para nada en la novela, y que está claro (a no ser que mi edición estuviese falta de páginas) fueron creadas solo para la adaptación, y son la escena de cuando Miss Honey y Matilda entran en la casa de Trunchbull, y la escena donde Matilda usa sus poderes para darle un susto a la malvada directora durante la noche. También voy a destacar que la escena final en la escuela, en la que Matilda destapa la verdad de Trunchbull respecto a la muerte de Magnus, el padre de Honey, y todo lo que conforma esa escena hasta la marcha de la directora, también fue añadida, porque en la novela esa escena es mucho más corta.

Tocando brevemente la película, la adaptación toca casi todos los escenarios de la novela, lo cual me sorprendió. Hay diálogos que el director Danny DeVito conservó en su totalidad de la novela. Mientras leía, era como ver exactamente la adaptación, lo cual me facilitó para terminar rápido el libro.

Fue una buena lectura, en resumen, es lo que tengo que decir.