martes, 12 de enero de 2016

# opiniones

Shadowhunters: La serie

¡Momento de ser hater!

No sé si lo he dicho antes, pero soy nefilim hasta la muerte. Conocí la Saga de Cazadores de Sombras por la booktuber Raiza Revelles, así que fui comprando los libros. Amé con todo mi corazón este mundo, y juro que me leí las 500 páginas del primer libro en 4 días que para mí era un gran record. Supe que había una película, así que al menos me esperé a leer los primeros libros, quizás los tres, antes de ver la película. Y la vi la…

Ok. Me llevé cierta sorpresa al ver a Jamie Campbell Bower haciendo de Jace Wayland y a Kevin Zegers de Alec Lightwood, no eran como me los imaginé –destaco que me leí antes el libro y no vi nada de la película, ni los actores. La idea de leer algo es imaginártelo por ti misma, no usando un rostro ya establecido gracias a una persona en su totalidad para ver al personaje porque entonces, si dicho rostro no es el que ves oficialmente, te será difícil acostumbrarte a otro– pero, bueno. Todos los actores estuvieron bien para mí en su actuación, excepto sus caracterizaciones.

  • Jamie me pareció muy delgado para Jace. Si eres un cazador de sombras entrenado, deberías haber desarrollado más musculatura, tener un cuerpo adecuado para las batallas. Jamie me pareció EXCESIVAMENTE delgado para lo que se supone es el personaje (incluso para cómo me lo imaginé). Su actuación estuvo excelente, sus acrobacias y el sarcasmo nativo en Jace, pero su aspecto físico simplemente no me cuadra para nada.
  • Kevin es demasiado mayor para Alec. Santo cielo, ¿pero de cuando acá Alec parecía el padre de los demás? ¡Le doblaba la edad al personaje! Se suponía que Alec debía tener 18 años, mientras que Kevin unos 27-29. ¡El doble de la edad de Alec!
  • El único que no me quedó para nada correcto fue Jonathan Rhys Meyers con su personaje de Valentine Morgenstern. Es toda la antítesis del libro, odié como caracterizaron a Jonathan en la película porque resultó una falta de respeto al personaje en sí, y me sorprendió que hayan algunas personas que amaron a Jonathan en esa caracterización. ¿Desde cuándo Valentine, un villano pulcro, elegante e inteligente, se volvió…eso? Era el capitán Jack Sparrow sin sombrero.



Y el final y el spoiler, santo Dios. La película estaba bien para pasar el rato, pero me aburrió en general. Cuando supe de la serie, recuerdo que quedé en shock y me emocioné. Luego me enteré de que iban a tomar otros actores, y aunque me sorprendió, lo comprendí. Con gran posibilidad, no lo sé, los actores de la película no estaban en poder de tener el tiempo para trabajar en la serie, ya que contrario a una película, hacer una serie requiere mucho tiempo y dedicación si tiene éxito y se crea temporadas. Me hago a la idea de que Lily y Jamie no contaban con lo dicho para enfocarse en una serie, teniendo quizás otros proyectos que podrían entusiasmarles más.
Ahora paso a lo bueno y lo que me trae hasta aquí: discutir la serie. En un grupo en Facebook que no mencionaré, dedicado expresamente a la película –donde me llevé un chasco al entrar–, me pareció de mal gusto y una mala educación ver como personas dan apelativos tan ofensivos a los actores –de la serie– por solo seguir las órdenes de un guionista y director, o por el simple proyecto que hacen. Es decir, ok, al yo enterarme de que iban a cambiar TODO en la serie, quedé como la gran mayoría de los fans. Fue un “¡¿What the hell?!” 
Pero me puse a investigar la palabra adaptación: «Conjunto de cambios que se realizan en una obra literaria, musical, etc., para destinarla a un medio distinto de aquél para el que fue creada» Eso me lleva a pensar, que la película fue BASADA en los libros, mientras que la serie es ADAPTADA a ellos. Los de la serie están haciendo el mismo trabajo que hicieron Jamie y Lily, en una perspectiva totalmente distinta, pero es el mismo trabajo: actuar. He visto como llaman a Katherine maldita, puta, tonta o a los demás feos, ridículos, y otros apelativos que no quiero nombrar, por haber visto los 7 minutos promocionales y el tráiler. Es muy ofensivo para ellos como actores y personas, y pienso que no debería ser así. Es decir, siento como que creen que los actores de la serie merecen ser tratados de esa manera por usurpar un lugar, pero ellos no están usurpando ningún lugar. Ni Katherine ni Lily son dueñas del personaje, son solo sus intérpretes en respectivos proyectos, así como Dominik y Jamie, Kevin y Matthew, Godffrey y Harry, etc. Comprendo que algunos se sientan muy enojados, decepcionados u ofendidos por cómo llevan la serie y los increíbles cambios, ¿pero cómo es que algunos otros proyectos también tuvieron sus grandes cambios y fueron aceptados? Como por ejemplo, la trilogía Divergente, The Vampire Diaries, Pretty Little Liars (que es de la misma compañía productiva).
A veces prefiero no hacer caso, ignorando el impulso de salir en defensa de los actores y el proyecto, por temor a ser atacada, porque sí, atacan. Yo me vi varias veces la película este año 2015 y a la final no me parece tan mala, es buena pero no la gran maravilla. Me he visto varias veces los trailes y avances de la serie y es igual, genera emoción aunque no tanta expectativa –miento, sí me siento emocionada. De acuerdo, algunos actores tienen fallos de actuación, ¿pero no suena hipócrita cuando también los de la película tuvieron sus fallos? Los actores increíbles lo son porque tienen muchos años en la actuación, los de la película y la serie son novatos en comparación. No sé cómo debe de sentirse Cassie por toda esta guerra, pero si yo me siento así de mal siendo una simple fan que ama la saga, adora la película y está ansiosa por la serie, creo que ya me puedo hacer una idea de cómo debe de sentirse ella.
Pero bueno, basta de ese tema, y me enfocaré en la serie.


PERSONAJES



Katherine McNamara como Clary Fray.

Es perfecta. PERFECTA. No digo que Lily no lo sea, pero hay algo en Lily que no me convence como Clary, al menos, no físicamente. Pero Katherine sí lo hace, y más ahora que está caracterizada como el personaje. Admito que el tono de cabello es más brillante de lo que esperé, pero esta vez SÍ ES NARANJA ZANAHORIA, en Lily me dieron una zanahoria quemada. Debido a que aún no he visto actuar a Katherine, no puedo decir mucho, pero lo que he visto me ha gustado. Ella, como Lily, conoce bien al personaje, se ha familiarizado con Clary y en cada entrevista la describe como si fuera su mejor amiga. Presiento que Kat nos dará una Clary que amaremos totalmente.


Dominic Sherwood como Jace Wayland.


No es un rubio teñido, es rubio natural. No, ya en serio. Dominic originalmente es de cabello rubio, luego se lo tiñó para la película de Vampire Academy, y regresó a su rubio. Dominic ES EL JACE de los libros, con un poco más de musculatura –termino medio– pero es él. Su actitud, el sarcasmo, sus expresiones, Dios. Hace el mismo trabajo de Jamie en la película, supo adaptarse al personaje y llevarlo tan bien como Bower –en actuación, claro, porque en físico lo lleva de maravilla y con exceso. No pudieron escoger a mejor actor para interpretar a Jace, aunque admito que no es un personaje que me guste tanto pero sí le agarré cariño en los libros.


Matthew Daddario como Alexander ‘Alec’ Lightwood.


¡Necesito que ABC Family me diga cómo coño sacó a Alec del libro! Matthew, a excepción por sus ojos, ES ALEC. Juro por todo lo bueno –que son los libros– que Matthew nació para ser Alec. Su porte, su firme expresión, su físico, su sonrisa, su voz… Mierda, tío, pero yo moriré cada vez que él salga en escena, lanzaré suspiros de amor y derramaré babas de arco irises. JURADO. Lamentablemente, los coñísimos de los productores no nos dan grandes momentos de Alec para saber (saborear) el trabajo de actuación de Matthew en el personaje, ¡pero a la mierda! Lo poquísimo que nos han dado y su simple presencia me bastan.
¿Cómo negarse a eso? ¿Cómo? ¡Cómo!
¡¿CÓMO?!


Harry Shum, Jr. como Magnus Bane.

Acepto las opiniones de los demás fans de que Godfrey Gao era el Magnus ideal cuando lo vimos en la película, sin embargo, veo a Harry interpretando a este personaje y muero de cariño y ternura. ¡Harry es increíble! Me hace babear por Magnus y ansiar sus apariciones en la serie. Tiene algo en su forma de actuar, de expresar al personaje que es como ver al Magnus –en esencia– sacado de los libros. Y es cierto que hubo un exceso en el maquillaje que le aplicaron pero tengo entendido que es así como se está descrito en los libros (tengo planeado releer Ciudad de Hueso) sin mencionar su altura (Matthew es más alto que Harry, cuando Magnus lo es de Alec) pero esos pequeños detalles pierden importancia con el sólo verlos juntos en escena. Yo estoy ansiando lo que la película NUNCA me supo dar: momentos Malec.

¡Oh, sí, más Malec!

Emeraude Toubia como Isabelle ‘Izzy’ Lightwood.

La persona que me diga que Emeraude y su caracterización hacen ver al personaje como una puta, que se trague sus putas palabras, porque está lejos de la realidad cuando en los libros se hace ver que ella tenía una tendencia a ser promiscua. Emeraude hace que el personaje cobre vida por sí misma. Izzy siempre fue la clase de chica que está segura con su cuerpo y lo sabe. Es sexy, ardiente, femenina/coqueta y lista, la clase de chicas que saben lo que es bueno para ellas sin perder la simpatía y respeto por sí misma. Las escenas que he visto de ellas para nada me hacen pensar que hacen perder el respeto del personaje, más bien lo acrecientan. Eme es la Isabelle ideal, tanto como lo es Matthew respecto a Alec. ¿Y el hecho de que sea latina, qué? ¿Qué tiene de malo? Más bien me hace ser orgullosa de lo que soy, porque casi nunca veo personas latinas en tal lugar. Es más, me parece un comentario racista sin importar qué. Si el personaje no es latino, eso no significa que no pueda ser representado por uno. Jemima West hizo un buen trabajo, pero me pareció que tenía una figura muy dura para lo que realmente es Izzy. Emeraude se ajusta perfectamente a sus descripciones.

Alberto Rosende como Simon Lewis.

Repito como dije con Harry, Robert Sheehan da una imagen más exacta a lo que se suponía debía ser Simon, ¿pero cuál es el cliché de que el amigo destinado a la friendzone y nerd tiene que ser desgarbado y…nerd…? Vale, puede que Alberto no de el aspecto de desgarbado pero Simon era descrito lindo y luego cuando fue vampiro, a uno muy sexy y caliente. Juro que me lo imaginé como Alberto, aunque no con tanta frente (sin ofender, Alberto.) Me parece que él nos da una imagen bastante buena y cualquier defecto físico lo compensa con su actuación. ¡Mierda, las escenas que nos han mostrado con él son estupendas! Como Robert, sabe interpretar al personaje y eso me encanta bastante. No puedo quejarme de él.



Isaiah Mustafa como Luke Garroway.

Y llegamos a la parte más polémica, razón por la que pienso releer los libros, porque no recuerdo en algún momento que afirmaran que Luke es blanco o que su piel no es negra. Cierto, Aidan Turner era la imagen perfecta de Luke, era el Luke que todos y todas nos imaginamos, pero sucede lo mismo que con Emeraude: salen los comentarios racistas de que no puede ser negro. Si yo tengo un personaje, y me le cambian la raza, yo no me molestaré porque me hará sentir orgullosa por el resto de nativos de esa nueva raza, porque alguien de ellos le interpreten, sea blanco, negro, asiático, etc. Quizás que le cambien a policía me choque un poco, pero eso le da un toque más interesante. Luke, en perspectiva, me pareció un personaje algo aburrido, y que ahora le den este nuevo trabajo es como un ¡wuo!










Paso rápidamente por los demás personajes. Maxim Roy como la nueva Jocelyn Fray me gusta, es muy guapa justo como imaginé a Jocelyn (aún cuando odié a este personaje) y me gusta que se vea tenga algo de fortaleza. Físicamente, Lena Headey no me agradó como Jocelyn // Alan Van Sprang…, bendito, han repetido como Matthew: sacaron al Valentine de los libros…pero en el proceso quedó calvo. Era así, así, coño, como debieron haber caracterizado a Jonathan. Se nota que los productores sí hicieron caso a las plegarias de algunos fans que no nos gustó Jonathan como Valentine (al menos en la parte física)
David Castro y Vanessa Matsui como Raphael Santiago y Madame Dorothea ''Dot'' respectivamente me agradaron. Obviamente, por culpa de la película, quedé con la idea de una Dorothea mayor y en la serie me la ponen joven, por lo que eso fue un shock la primera vez que la vi; y ya que nunca nos presentaron a Raphael antes, acostumbrarme a David como él me es sencillo a pesar de que aquí hacen lo mismo que con Kevin en Alec: le sumaron años al personaje (Raphael quedó preso en los 14 años al ser convertido en vampiro, nunca envejeció desde allí.) // Toco también a Jade Hassoune como el hada Meliorn un momento para decir: QUE-HADA-TAN-SEXY.
Por los cambios que hicieron no me molesto porque están adaptando los libros. Como dije antes, cuando adaptas algo tomas la base y agregas lo que se te plazca, pero respetando la base del mismo, tal y como hacen los retellings…, más o menos. Incluso la incursión de Lydia Branwell, una nueva cazadora de sombras y prometida sorpresa de Alec, interpretada por Stephanie Bennett no me molesta… ¡CIERTO, OLVIDÉ A CAMILLE! Kaitlyn Leeb hace de Camille Belcourt, personaje que se supone sale a partir del 4° libro. Físicamente, me molesta que no sea ni rubia oxigenada ni tenga ojos verdes, pero siento que el físico moreno de Kaitlyn, su belleza y su forma de manejar al personaje –en lo que he visto– lo compensa. Sin embargo, eso no hace que logre agradarme Camille.
Me parece que no tengo nada más que agregar; me gustan los escenarios, me gustan los cambios, me gustan los actores, toda la serie en general. Yo rezo a dioses ficticios que la serie tenga el éxito que la película no pudo obtener, porque veo gran potencial a pesar de todo.
Soy una nefilim, y como tal, apoyo todo lo que tenga que ver con Cazadores de Sombras sin discutir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me han visitado...

Follow Us @soratemplates